Jueza niega desbloqueo de cuentas de Hernán Bermúdez Requena
Una jueza federal negó la suspensión definitiva para el desbloqueo de las cuentas de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, acusado de presuntamente liderar el grupo criminal La Barredora.
La jueza Primera de Distrito del Estado de Tabasco, Sandra Adriana Carbajal Díaz, negó la suspensión definitiva, luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Tabasco, con residencia en Villahermosa, desechó la queja promovida por Bermúdez Requena para liberar sus cuentas bancarias.
El exfuncionario, que buscaba que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueara sus cuentas, argumentó que la jueza Primera de Tabasco no cumplió la jurisprudencia de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que no se derivó de una orden judicial.

Tribunal falla en contra de Bermúdez Requena
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado negaron la queja que presentó, al argumentar que al otorgarle la suspensión provisional puede afectar las pruebas en su contra.
Tratándose del aseguramiento precautorio de cuentas, como en el caso que nos ocupa, es improcedente la suspensión provisional, ya que de otorgarse podría tener como efecto la afectación al interés social y el orden público, pues se correría el riesgo de que el numerario asegurado sea susceptible de ocultación y con ello se desvanezcan las pruebas que se pretendan obtener con motivo de la investigación de delitos
señalaron los magistrados.
Bermúdez Requena acusó en su queja que es incorrecto que la Ley de Amparo le negara la suspensión provisional que solicitó, pues tramitó su juicio de amparo antes de que se aprobara la reforma que prohíbe conceder suspensiones en casos de bloqueo de cuentas.
El tribunal colegiado respondió que el hecho de tramitar un amparo no implica que la norma procesal aplicable sea la vigente al momento de su presentación, máxime cuando el juicio se encuentra en curso.
El Comandante H permanece en El Altiplano
Desde el pasado 19 de septiembre, Hernán Bermúdez Requena permanece en el Penal del Altiplano, acusado por presunta asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, además de acusaciones a nivel federal que no se han cumplimentado.
El 12 de septiembre, fuerzas federales y de Paraguay detuvieron al llamado “Comandante H” en una lujosa residencia del barrio Suribi’i, de la capital del país sudamericano, que utilizaba como centro de resguardo y ocultamiento.
Desde el 25 de julio del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del que fuera el encargado de la seguridad del estado de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López, al detectar “operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal”, según Hacienda a través de un comunicado emitido en ese entonces.
Te podría interesar:






