La Secretaría de Hacienda tiene un nuevo integrante en sus filas: Juan Pablo de Botton Falcón, quien fue ratificado como subsecretario de egresos en sustitución de Victoria Rodríguez Ceja, que ahora es la gobernadora de Banco de México (Banxico).

Botton Falcón fue ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados con 348 votos a favor; 97 en contra, cero abstenciones, tras comparecer previamente ante la Comisión de Hacienda, en la que aseguró que responderá con experiencia técnica y adecuada comunicación con los legisladores de todas los partidos políticos.

Como subsecretario de Hacienda estará a cargo de preservar la ‘austeridad republicana’, como lo busca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleito con el INE

Su nombramiento también se da luego de que Hacienda informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que no le dará 1,730 millones de pesos más para llevar a cabo la revocación de mandato en abril de este año, cuyo costo asciende a 3,306.73 millones de pesos.

Creo que es un tema, en cierto sentido normativo, y en ese sentido hay una imposibilidad normativa en cuanto a que no se tiene en este momento los ingresos excedentes que pudieran permitir esta cuestión (otorgar los recursos que solicita el INE)

dijo Botton Falcón frente a los Diputados.

El funcionario dijo que a toda propuesta de aumento del gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se debe agregar una iniciativa de ingreso correspondiente distinta al financiamiento, de acuerdo con artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tenemos un Presupuesto de Egresos aprobado, un gasto austero y no queremos que tenga una afectación, ya tenemos las medidas de austeridad implementadas de acuerdo a la Ley federal de austeridad republicana

agregó Botton Falcón.

Además, dijo que con los recursos asignados ya se están atendiendo los programas sociales, y vacunas para hacer frente a la pandemia por lo que es necesario que esos recursos se ejerzan.

Para este año, el INE tuvo un recorte presupuestal de 26.4%, a un total de 19,736.5 millones de pesos. En la elaboración, el instituto a cargo de Lorenzo Córdova había solicitado 24,649.5 millones de pesos.

¿Quién es Juan Pablo de Botton?

Otro cambio en Hacienda

Además de la llega de Botton Falcón, Rodrigo Mariscal Paredes fue nombrado como nuevo titular de la Unidad de Planeación Económica en sustitución de Cajeme Villarreal Camero.

Desde 2019 trabaja en Hacienda, donde ha fungido como director general de Planeación Económica y director general de Análisis Macroeconómico, encargado en la elaboración del marco macroeconómico, informes y la negociación de los paquetes económicos.

Mariscal es licenciado en Economía de la UNAM y cuenta con una maestría en Economía en el Colegio de México.

Ha sido analista del Fondo Monetario Internacional, donde estuvo encargado de los pronósticos sobre las perspectivas de la economía mundial y las regiones de América Latina y Norteamérica.