Juan Pablo de Botton Falcón pasará como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

Pablo de Botton llega en sustitución de Victoria Rodríguez Ceja, quien hace unos días fue nominada por el presidente López Obrador para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México (Banxico).

Juan Pablo de Botton Falcón aún debe ser ratificado por el Congreso de México.

Te puede interesar: Banxico ante una nueva era: llegada de Victoria Rodríguez y una junta sin formación en el banco central

¿Quién es Juan Pablo de Botton Falcón?

De acuerdo con el portal del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Juan Pablo De Botton Falcón es, desde el 10 de marzo de 2021, el director general de Bancomext y de Nacional Financiera (Nafin).

Previamente, se desempeñó como Administrador General de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Durante su gestión, logró fortalecer los modelos de riesgo mediante explotaciones masivas de datos y las precargas de información de las declaraciones de impuestos

, señala el banco. 

Agrega que Pablo de Botton implementó el pago electrónico de las contribuciones de comercio exterior, así como la generación de nuevos esquemas de atención virtual al contribuyente mediante videollamadas y aplicaciones móviles tales como SAT ID.

Bancomext señala que también formó parte del equipo económico del presidente López Obrador durante la transición de gobierno, “contribuyendo a la estrategia macroeconómica y financiera de la nueva administración”. 

Anteriormente, trabajó como Coordinador de Asesores en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en la SHCP.