Investigan a firma suiza por presuntas irregularidades en contratos con Sedena

Investigan a firma suiza por presuntas irregularidades en contratos con Sedena

La compañía Suiza Ruag pudo afectar el mantenimiento de aviones de la Sedena para conseguir ventajas fiscales

La empresa Suiza Ruag enfrenta una investigación por fraude en el mantenimiento de aviones caza F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de décadas de relaciones comerciales traducidas en contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La información publicada por el diario Suizo SonntagsBlick, reveló posibles irregularidades en la facturación, trámites y exportación de piezas destinadas al país para generar ventajas fiscales ilícitas.

Esta operación, que funcionaba bajo un esquema que manipulaba los valores de mercancías y trámites aduaneros, tenía como objetivo elevar artificialmente el costo de las exportaciones hacía el país, aplicando tasas de IVA sobre sumas excesivas

La clave de su éxito, según la información del medio europeo, giraba en torno a un intermediario mexicano que, fungiendo como socio comercial externo, tenía acceso a información sensible sobre las mercancías y los trámites necesarios.  

Este no es el primer escándalo de la empresa Sueca, pues en su país de origen Ruag sufrió una pérdida millonaria en su negocio de tanques y repuestos debido a valoraciones manipuladas, hecho por el que el CEO y su esposa son investigados por la fiscalía de Suiza y la fiscalía anticorrupción de Alemania.


EL CEO la revista Enero
Qué pasará con la infraestructura de aerolíneas y aeropuertos de Sedena
Fotoarte: Andrea Velázquez

El panorama militar en México 

Los aviones afectados por el fraude son la flotilla de 12 Northrop F-5E que la Sedena compró en 1982 al gobierno de Estados Unidos, y que hasta ahora, tienen más de 40 años de servicio.  

Debido a su antigüedad, el mantenimiento de esta, y otras clases de aeronaves de combate que hay en las filas del país, requiere contratos con proveedores extranjeros especializados, lo que implica procesos complejos de exportación, valuación de piezas y cumplimiento fiscal. 

Esto se suma a la necesidad actual del gobierno de ampliar y actualizar el equipamiento militar del país, especialmente frente a las tensiones crecientes con Estados Unidos; quien no ha dudado en expresar la necesidad de intervenir en suelo mexicano bajo el argumento de buscar salvaguardar su seguridad. 

Con información de medios nacionales

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO