Inversionistas evitan tribunales en México tras reforma judicial; crece el uso de arbitraje y mediación

Inversionistas evitan tribunales en México tras reforma judicial; crece el uso de arbitraje y mediación

La reforma judicial carece de certidumbre, según la percepción de las empresas en México, lo que ha frenado proyectos de inversión.

La incertidumbre de la reforma judicial en México comienza a reflejarse en las decisiones de los inversionistas con empresas en el país, que evitan a toda costa los tribunales y optan por mecanismos alternativos de resolución ante la percepción de un sistema judicial debilitado.

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, exfuncionarios, empleados judiciales y líderes empresariales afirman que el Poder Judicial está en crisis, con errores técnicos, aparentes sesgos y criterios inconsistentes, lo que ha desincentivado la presentación de demandas en tribunales.

Esta situación ya impactó en algunos proyectos de inversión, los cuales se han retrasado o puesto en pausa ante dudas sobre el cumplimiento de contratos y la solidez de las resoluciones judiciales.

Los empresarios no hablan abiertamente del tema, pero aquellos con quienes hablo están sumamente preocupados

afirmó Javier Laynez, exmagistrado de la Suprema Corte que renunció en protesta antes de las elecciones judiciales.


EL CEO la revista Enero
Las preocupaciones de los bancos de la reforma judicial
Fotoarte: Natalia Montiel

Fallos impulsan uso de arbitraje

Desde que la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumió funciones en septiembre del año pasado, ha emitido al menos seis resoluciones que respaldan políticas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según una investigación de El Universal. 

Para Laynez, este patrón pone en entredicho la autonomía del máximo tribunal, ya que no se han identificado fallos que contradigan la agenda del exmandatario.

¿Eso es democracia? No lo creo. ¿Es un poder independiente? Yo tampoco lo creo

afirmó.

Esta situación ha impulsado a las empresas que operan en México, así como a los inversionistas a evitar los tribunales y, en su lugar, optan por el arbitraje o la mediación como primera instancia. 

Impacto de la reforma judicial en la inversión

Según una encuesta de Banco de México (Banxico) a especialistas en economía del sector privado, la “falta de Estado de derecho” pasó del tercer al segundo lugar entre los principales factores para hacer negocios en México, solo detrás de la delincuencia, en el periodo 2023-2025. 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que los niveles de inversión se ubican en rangos similares a los observados durante la pandemia.

La muy controvertida reforma al Poder Judicial y la percepción de menor independencia en sus fallos parecen haber ahuyentado la inversión, lo que se refleja en la caída de la inversión fija bruta

sostuvo Gerardo Trejo Veytia, vicepresidente de Sustentabilidad de Coparmex.

Poder Judicial, con complicaciones 

Más allá del debate político, operadores del sistema judicial describen un periodo de transición complejo. Antes de las elecciones, más de 200 jueces en funciones renunciaron o decidieron no postularse. 

Por otro lado, apenas cinco meses después de asumir sus nuevos cargos, al menos nueve jueces electos han presentado su renuncia, la mayoría sin indicar el motivo, según reportes de Expansión.

Analistas señalan que parte del problema radica en la inexperiencia de algunos juzgadores, ya que existieron clases virtuales para explicar algunos procedimientos judiciales a jueces recién electos.

Violación a los derechos de las empresas, el principal riesgo con la reforma al Poder Judicial
Fotoarte: Andrea Velázquez

Falta de experiencia en jueces

Legisladores de Morena reconocen que la reforma requerirá tiempo para consolidarse. Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte y actual legisladora, afirmó que se desarrolla un proceso amplio de capacitación. 

La reforma judicial tardará en madurar y producir resultados generalizados. Se necesita mucha capacitación. Están estudiando mucho

señaló Sánchez Cordero.

El máximo tribunal, por su parte, rechazó que exista una falta generalizada de experiencia y aseguró que cuenta con mecanismos de evaluación y control para garantizar el profesionalismo de quienes ejercen funciones judiciales.

Sin embargo, exfuncionarios judiciales y exjueces sostienen que los problemas van más allá de la curva de aprendizaje, ya que existen fallos sin fundamento jurídico y casos desestimados sin explicación. 

Mientras el debate continúa y la reforma judicial toma forma, el efecto inmediato parece claro: ante la percepción de mayor riesgo jurídico, las empresas evalúan con mayor cautela sus planes de inversión en México.

Con información de Bloomberg.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO