Claudia Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad de que su gobierno se convierta en una dictadura y que esto “ahuyente” inversiones, a pesar de la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la mayoría calificada de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

Durante una entrevista con medios de comunicación, a las afueras de su casa de campaña, la presidenta electa de México explicó que la existencia de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados no es un indicativo de autoritarismo, sino de un reflejo de la voluntad popular.

Es falso. ¿Quién ha luchado por la democracia siempre? Nosotros. Nosotros luchamos en contra de los fraudes electorales, nosotros luchamos porque México sea un país democrático,

comentó, respondiendo a las preocupaciones de analistas e inversionistas que temen un debilitamiento de los contrapesos en el poder legislativo. 

Según Sheinbaum, esta mayoría calificada permitirá impulsar reformas clave que han sido respaldadas por los votantes y que son necesarias para transformar al país, como las económicas y garantizar que estén “enfocadas en el bien común”.

Sobre las políticas económicas que buscará implementar, Sheinbaum indicó que busca echar para atrás todo lo relacionado con la Reforma Energética de 2013

Según Sheinbaum, dicha reforma fue impuesta contra la voluntad del pueblo mexicano que, en su momento, y según las encuestas, se oponía a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“El pueblo no quería esa Reforma Energética. No dijeron nada. Y fue una mayoría que privatizó Pemex y la CFE.  Entonces, ahora lo que hay es un reconocimiento al pueblo de México que quiere más democracia. Es democracia, pero una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho”, comentó. 

Estudiantes de la UNAM tienen que leer más

Al desestimar las protestas, Sheinbaum también hizo un llamado a los estudiantes de la UNAM que se están manifestando en contra de la reforma al Poder Judicial a que se informen mejor. 

“Les recomiendo que lean bien la propuesta que hacen los diputados. 

El nombramiento de los jueces no es un asunto de Carrera Judicial, hay muchos familiares, nepotismo. En cambio así, un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las Comisiones (…) puede participar”.   

Aprueban mayoría calificada

Este 28 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena, junto con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, contarán con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura.

El proyecto de asignación de diputados plurinominales fue aprobado por tres votos a favor y uno en contra.

Al respecto, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis fue la única en oponerse, señalando la existencia de inconstitucionalidades en el proceso.

Informó que no está de acuerdo con el proyecto por la interpretación jurídica, ya que esta crea una sobrerrepresentación de un partido mayoritario en la integración de órganos legislativos.

“Esta práctica ha generado una distorsión que trasciende la funcionalidad del sistema constitucional y afecta los principios fundamentales de representación, diseñados justamente para representar fielmente la voluntad popular”.

Te puede interesar: