El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el 31 de agosto, un día antes de comenzar el proceso electoral federal 2020-2021, como nueva fecha límite para otorgar los registros a nuevos partido políticos nacionales.

Esta decisión tomada a través de una votación en sesión virtual este jueves amplía dos meses el periodo que tendrá la autoridad electoral para revisar la validez de los requisitos establecidos por ley para la formación de nuevos organismos representativos.

Originalmente, el plazo para esta tarea vencía el 1 de julio. Sin embargo, la pandemia de coronavirus impide al INE cumplir con los tiempos preestablecidos, por lo su Consejo acordó una prórroga, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

El funcionario recordó que al inicio del proceso de registro de nuevos partidos, el cual se realiza después de cada elección presidencial, el INE recibió 106 solicitudes de organizaciones interesadas.

Tras varias fases de depuración de participantes, el instituto mantuvo con posibilidades únicamente a siete de ellas, las cuales aspiran a competir en el próximo proceso electoral que inicia el 1 de septiembre.

Además, hay una organización adicional que continúa con la posibilidad desfasada de seguir con el trámite, “por mandato de la Sala Superior”, dijo Córdova Vianello.

Así, el INE tiene dos meses y medio a partir del 15 de junio para la conclusión de tres procedimientos concretos de verificación de los datos aportados por los aspirantes.

El primero es la verificación de la validez de los registros de afiliación, a través del cual se buscará evitar suscripciones indebidas al padrón de cada organización, explicó el funcionario.

Otro es el de verificar que ninguna de las organizaciones haya cometido actos prohibidos en las asambleas como rifas, conciertos, promesas materiales, o que no hayan recurrido al apoyo de entes como gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos.

“El tercero es el que tiene que llevar a cabo la unidad técnica de fiscalización, que debe concluir el análisis riguroso de los reportes mensuales de ingresos y gastos presentados por esas organizaciones y asegurarse que los solicitantes no hayan acudido a fuentes ilegales de financiamiento”, detalló Córdova Vianello.

Hasta ahora, ninguna de las organizaciones que siguen con la posibilidad de obtener su registro pueden pretender tener acceso a las prerrogativas que la ley otorga a los partidos políticos nacionales. El proceso electoral de 2021 comienza el 1 de septiembre, recordó.

Las elecciones del próximo año son fundamentales para el desarrollo de la segunda mitad del sexenio, ya que estarán en juego las 500 curules de la Cámara de Diputados, donde actualmente tiene mayoría Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además estarán en juego las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.