El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó posponer las elecciones previstas para el 7 de junio en Coahuila e Hidalgo ante la contingencia en México por el COVID-19.

Durante la sesión virtual de este miércoles, los consejeros del Instituto acordaron suspender las actividades de los procesos electorales locales en ambas entidades, con el fin de proteger la salud y la vida de la ciudadanía, del personal del INE y de los organismos electorales locales.

En el encuentro, Ciro Murayama, uno de los consejeros del INE, detalló en qué consiste el aplazamiento de los comicios estatales, postura a la que se sumó la consejera Claudia Zavala:

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el Instituto no pondrá en riesgo la certeza y equidad de la competencia electoral ni tampoco el derecho a la salud de la población, por lo que planteó que se ejerciera la facultad de atracción para posponer dichas elecciones.

Asimismo, señaló la importancia de subrayar que las elecciones no se suspenden ni cancelan de manera definitiva, lo que “sí significaría la supresión de la democracia”.

Por ello, aclaró que están posponiendo las elecciones para reprogramarlas hasta que existan condiciones plenas para llevarlas a cabo con plena garantía de los derechos políticos.