La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que los trabajadores no deben asumir los costos de la prueba de COVID-19 que solicitan los patrones.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.

“De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo”, declaró la dependencia.

La STPS recordó a los trabajadores la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales “si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo potencial de contagio para otras personas”.

Aumenta en un 460% las incapacidades en el IMSS

La segunda semana de 2022 inició con 92 mil incapacidades temporales para el trabajo (ITT) registradas en el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), lo que significa un aumento de 460% en las últimas dos semanas y el pico más alto durante la pandemia de COVID-19.

El Director de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución, Mauricio Hernández Ávila, indicó que de acuerdo con las estimaciones del IMSS, la predicción del número de incapacidades que habrá en el primer semestre de 2022 es de 1.5 millones, con un gasto Institucional de 1,215  millones de pesos.

Mauricio Hernández detalló que durante los últimos dos años, desde que inició la epidemia en México, se han observado tres picos máximos en las ITTs.

Este registro contribuye al monitoreo de la pandemia que realiza el IMSS, ya que ofrece un panorama de la situación por entidad federativa, sexo, tipo de empleo y de empresa.

Pedir prueba COVID-19 para laborar es ilegal

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que el pedir una prueba COVID-19 a los empleados para regresar a sus labores es ilegal.

Zoé Robledo indicó que tampoco se solicitará el documento para expedir las incapacidades, ya que esto “va en contra del derecho al trabajo”. 

“Que sepan que es ilegal, va en contra del derecho al trabajo, no hay ningún espacio ni un lineamiento que establezca que una persona, para regresar a trabajar porque se fue de vacaciones, requiera de una prueba negativa”, explicó en entrevista televisiva para Milenio. 

El funcionario recordó que las incapacidades por coronavirus se implementaron desde el inicio de la pandemia en 2020, y en la actualización más reciente se busca que los trabajadores no tengan que asistir a una consulta para poder recibirla, sino que la hagan a distancia.