El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se quedó sin comisionadas para completar el Pleno luego de que el Senado de la República votara por mayoría en contra de la ratificación de las dos candidatas a ocupar el cargo acusando ‘falta de idoneidad’.

Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como candidatas a ocupar el cargo de comisionada en el Instituto por un lapso de nueve años.

En una reunión virtual de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, así como de Radio, Televisión y Cinematografía, los senadores votaron con 22 votos en contra, dos abstenciones y uno a favor por parte del partido Encuentro Social.

Por ello, la mayoría solicitó una nueva propuesta para ratificar a dos nuevas aspirantes en el cargo, luego de que en la exposición de motivos para la votación, algunos senadores acusaran ‘falta de idoneidad’ por parte de las aspirantes.

Las posturas

El senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniel Gutiérrez Castorena, reconoció la formación académica de ambas candidatas, pero cuestionó las respuesta en materia de preponderancia, las que calificó como ‘marginales a la función que van a desempeñar’.

Lo que veo en particular es que es una función (la de comisionada) muy importante, implica grandes intereses y contradicciones entre las empresas preponderantes

senador Daniel Gutiérrez Castorena

En ese sentido, el legislador cuestionó cómo evitar que las empresas preponderantes tiendan al monopolio y al sometimiento de empresas más pequeñas.

En la sesión, hubo confusión por parte de algunos legisladores en cuanto al proceso y la elección de las candidatas, entre ellos el senador Miguel Ángel Mancera, quien pidió mayor claridad en el proceso y una nueva propuesta.

Por su parte Noel Castañón, de la bancada de Movimiento Ciudadano, expuso que “el principio de idoneidad comprende la acreditación de cualidades especiales como amplios conocimientos en la materia especializada y una absoluta capacidad organizativa y ejecutiva”.

Sin embargo, aseguró que las respuestas de las aspirantes en las entrevistas realizadas reflejaron carencias en el sentido de idoneidad, por lo que su voto en contra se daba en línea con el principio de ponderación de los requisitos que deben de cumplir las comisionadas.

Las intervenciones

En su intervención, Sayuri Adriana Koike Quintanar apuntó que uno de los principales retos del IFT es establecer los mecanismos que permitan el incremento de dichos servicios en términos de cobertura, calidad y mejores precios, principalmente en las zonas más alejadas y pobres del país.

Por su parte, Laura Elizabeth González Sánchez señaló que los avances en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en los últimos años “han sido posibles gracias a la autonomía constitucional del IFT”.

Esto, dijo, ha permitido garantizar la toma de decisiones basadas en la especialización técnica, ajenas a intereses económicos y políticos lo cual, considera, debe mantenerse en beneficio de la población.