Tras el fallecimiento de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, las muestras de condolencia a la familia no se han hecho esperar y para recordar su legado, se ha dado a conocer que se realizará un homenaje en la Cámara Baja.
La presidenta del Congreso falleció a los 94 años, su último evento fue la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el pasado 1 de octubre en la cual, se le vio en un estado de salud de cuidado pero estable.
El coordinador de la bancada de diputados de Morena, Ricardo Monreal, señaló que la familia será la encargada de llevar a cabo el servicio funerario de manera privada pero el Congreso le realizaría un homenaje.
Ifigenia Martínez, mujer que dio todo por sus ideales
Según la información dada a conocer, las cámaras de Diputados y de Senadores realizarán este lunes una sesión de Congreso General para realizar el homenaje de cuerpo presente en el palacio legislativo de San Lázaro
Información publicada por el diario La Jornada señala que los diputados de Morena recibieron este domingo un aviso en el que se les convoca a sesión “para rendirle un homenaje más que merecido” a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cual se llevará a cabo al mediodía.
La familia, reporta el diario La Jornada, ha señalado que agradecen las muestras de solidaridad recibidas.
“Informamos que el día de hoy, domingo 6 de octubre, estará destinado para que la familia de nuestra querida maestra pueda despedirse de ella y el lunes 7 se realizará un homenaje de cuerpo presenten el recinto de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión”.
Con la mano en alto al final de sus días
Ifigenia Martínez, nació en la Ciudad de México el 16 de junio de 1925, fue licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo un posgrado en Harvard, siendo la primera mexicana en hacerlo.
Su trayectoria incluye haber sido cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organización que ha sido clave en el desarrollo económico de la región.
Sin embargo, Ifigenia Martínez jugó un rol destacado durante el movimiento estudiantil de 1968, defendiendo la autonomía universitaria y condenando la intervención militar en Ciudad Universitaria.
En el ámbito legislativo, fue diputada federal y senadora de la República, además de haber presidido la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en 2024, lo cual le dio paso a ser la encargada de entregar la banda presidencial a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum..
Su legado combina la defensa de la justicia social, la igualdad de género y el fortalecimiento de las instituciones, tanto académicas como políticas, en México.
Te puede interesar: