El Estado de México cuenta con el padrón electoral más grande del país e históricamente había un bastión priista. Sin embargo, en las elecciones más recientes del 2 de junio de 2024, esta tendencia cambió, reflejando una nueva dinámica en el panorama político. Para conseguir dicho resultado, Horacio Duarte fue clave en el Estado de México, donde funge como Secretario General de Gobierno.
El Edomex dio 4 millones 910 mil 698 votos a Claudia Sheinbaum, superando a la CDMX, en donde se registraron 2 millones 986 mil 741 sufragios y más diputados federales. La cifra refleja el papel de la entidad, que se ha convertido en un pilar electoralmente para lo que sigue.
Ver esta publicación en Instagram
El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, fungió como pieza clave para la aportación de votos a favor de Sheinbaum en las elecciones del pasado 2 de junio. En diputaciones federales, Morena y sus partidos aliados se llevaron 39 de 40 distritos. A nivel local, ganaron 88 de 125 municipios y el congreso también obtuvo mayoría.
Ver esta publicación en Instagram
El movimiento obradorista ha visto un importante crecimiento en su influencia en el Edomex. Para ponerlo en perspectiva, en 2017 sólo Texcoco era encabezado por Morena. En 2023 el número aumentó a 35, y en las pasadas elecciones del 2 de junio la cifra se colocó en 88 municipios para la 4T.
El reto de crear 100 parques industriales de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum resolverá el problema que enfrenta Altos Hornos de México: AMLO
#InformaciónConfidencial: Sheinbaum, el ‘error de septiembre’ y sus reuniones con empresarios