Harfuch se reúne con director de la DEA; reforzarán cooperación para combatir al narcotráfico

Harfuch se reúne con director de la DEA; reforzarán cooperación para combatir al narcotráfico

El gobierno de México y la DEA abordan temas para cooperación transfronteriza contra el narcotráfico y el tráfico de armas.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo una reunión en Washington DC con Terrance Cole, director de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA). En el encuentro hablaron sobre fortalecer la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico.

Por medio de su cuenta de X, García Harfuch agregó que también dialogaron sobre frenar el tráfico de armas hacia México, así como realizar detenciones relevantes para disminuir la violencia en el país.

La DEA detalló que el diálogo se centró en los mecanismos de cooperación operativa y el intercambio de comunicación para enfrentar a las redes criminales.

Cooperación binacional

El encuentro ocurre en un contexto donde ambos países han intercambiado información para la captura de algunos narcotraficantes, y después de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump catalogó a algunos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

A esto se suman diversas declaraciones de Trump, refiriéndose a que ha ofrecido apoyo militar a México y que ha valorado una intervención.


EL CEO la revista Enero

El plan de Donald Trump, denominado “Escudo de las Américas”, es una iniciativa hemisférica cuyo objetivo es coordinar esfuerzos de seguridad y cooperación entre países afines en América Latina, según señaló el Departamento de Estado.

De acuerdo con los documentos, el proyecto busca combatir el crimen organizado, gestionar los flujos migratorios y reducir la influencia de actores externos, como China, en los asuntos regionales.

El pasado viernes 13 de marzo, Sheinbaum reiteró que, aunque pueden existir momentos de desacuerdo, la prioridad de su administración es mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, basada en la confianza y el respeto a la autodeterminación de cada nación.

García Harfuch mencionó que la reunión con Terrance Cole fue una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, y continuará con el fortalecimiento de la cooperación internacional.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO