Tras dos semanas consecutivas con el estímulo fiscal al 100%, la Secretaría de Hacienda regresará el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium.
Para la semana del 29 de octubre al 04 de noviembre, el estímulo fiscal para la gasolina roja será de 97.09% por litro, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De esta manera, los consumidores pagarán 0.1350 pesos del impuesto en cada litro de gasolina, aunque Hacienda aún dejará de recaudar 4.5025 pesos.
La gasolina Magna y el diésel mantendrán el estímulo al 100% una semana más, con lo que la dependencia liderada por Rogelio Ramírez de la O se quedará dejará de cobrar 5.4917 por litro de la verde y 6.0354 pesos por el diésel.
Contención de precios
Sin el incremento al estímulo a los combustible que el gobierno implementó ante el repunte en los precios del petróleo, el litro de gasolina costaría al menos 30 pesos, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el pasado lunes.
El funcionario mencionó que los excedentes petroleros hicieron posible que se otorgaran mayores estímulos y se mantuviera el compromiso de que el alza a las gasolinas se mantenga al margen de la inflación, aunque esto no siempre ha sido así.
México decidió usar una parte para subsidios, el gobierno tomó esa decisión y eso evitó que la inflación se disparara en México
dijo Romero Oropeza.
Pero contener la inflación y los llamados ‘gasolinazos’ sigue siendo un desafío y esta semana la Secretaría de Hacienda implementó una nueva medida para contener los incrementos en lo que resta del año.
Lee también: Hacienda contendrá más los precios de la gasolina para minimizar golpe inflacionario
Con esta nueva metodología se topará el precio base que se usa en el cálculo de precios del combustible, para que no se actualice con la inflación observada, como lo venía haciendo.