La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por segunda semana consecutiva el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para controlar el aumento del precio de este combustible a nivel global, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A la par, mantuvo el nivel de estímulo fiscal complementario que comenzó a aplicar desde el 4 de marzo pasado a distribuidores e importadores de gasolina en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Lee: Gasolina, ¿cuál es la diferencia entre subsidio y estímulo fiscal?

La semana pasada, la dependencia llevó al límite el estímulo fiscal que cada semana ajusta para controlar el aumento del precio de la gasolina impulsado por el crecimiento de los precios del petróleo derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Lo mismo ocurrirá en la semana del 19 al 25 de marzo, ya que el estímulo fiscal para los consumidores mediante el IEPS a gasolinas será de 100% tanto en los litros de Magna, que es la de mayor venta, como en Premium y en diésel.

Con ello, la Secretaría de Hacienda dejará de recaudar esta semana 5.49 pesos por cada litro que se venda de la gasolina Magna, 4.63 pesos por litro de Premium y 6.03 en diésel.

Mantiene nivel de estímulo a distribuidores

Los distribuidores e importadores de gasolina podrán dejar de cobrar en esta semana 2.08 pesos en cada litro de la gasolina Magna (la verde), mientras que en Premium, podrán dejar de cobrar 1.30 pesos por litro y en diésel 2.10 pesos, lo que representa el estímulo más elevado entre los tres tipos de combustible que se comercializan en las estaciones de servicio.

Recaudación adicional del 89,747 millones de pesos

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expuso en un análisis que la pérdida recaudatoria derivada de los estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas y el diésel será de 554,193 millones de pesos, mientras que el incremento en los ingresos petroleros derivado de un mayor precio del petróleo será de 643,941 millones de pesos.

 Esto nos da como efecto neto una recaudación adicional de 89,747 millones de pesos ,

expuso el CIEP en su estudio.

 

Los análisis de riesgo de la SHCP indican que por cada dólar adicional en el precio del petróleo, los ingresos petroleros se incrementan en 13,588 millones de pesos.

Ayer, el petróleo cerró con ganancias, situándose por encima de 100 dólares, marcando un repunte parcial luego de una caída de tres sesiones, en medio de las expectativas de una pérdida significativa de suministros de crudo de Rusia.

El contrato de abril de WTI de Estados Unidos subió 8.4%, para ubicarse en 102.98 dólares el barril; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo saltó 8.8%, a 106.64 dólares el barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Un reporte de BBVA menciona que de persistir las presiones sobre los precios del crudo, y con el fin de limitar el efecto inflacionario, el gobierno podría recortar los gastos en algunas áreas o aumentar el déficit presupuestario previsto de 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) aprobado por el Congreso.

Lee: Estímulo fiscal para controlar “gasolinazos” podría elevar el déficit de las finanzas públicas