Los dichos de la cuarta transformación alcanzaron al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

Este lunes, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció el inicio de una investigación de oficio en su Unidad Especializada de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en contra de García Alcocer, tras revelar el “potencial conflicto de interés” que  lo involucra con dos parientes en el sector energético.

Las acciones incluirían el supuesto otorgamiento de un permiso de transporte de gas natural a una firma vinculada con uno de sus familiares el 15 de junio de 2017, cuando García Alcocer ya era comisionado presidente del órgano regulador energético.  

Sandoval advirtió que de comprobarse el conflicto de interés, se podría llegar hasta la inhabilitación del funcionario.

Al respecto, García Alcocer acusó este lunes en conferencia de prensa al gobierno federal de usar las instituciones con fines políticos y pidió audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir el tema.

He cumplido con la ley, aquí he estado y aquí estaré ,
dijo en conferencia de prensa.

García Alcocer, quien fue nombrado comisionado presidente de la CRE por el Senado de la República desde abril de 2016, informó en ese entonces dos posibles conflictos de interés el mismo año en que asumió su cargo.

El ahora comisionado presidente dijo que su primo político Santiago García Castellanos es director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, filial de una permisionaria de Fermaca. La firma obtuvo su permiso días antes de que García Alcocer asumiera su puesto en el regulador energético.

Además, manifestó en ese entonces que su cuñado, Mario Barreiro Castellanos, trabajaba en la empresa Vesta, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica. La firma forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

La acusación contra García Alcocer llega en momentos de tensión entre el gobierno federal y los organismos autónomos, en particular la CRE, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como instituciones “al servicio de privados”.

Artífice de la reforma energética

García Alcocer es uno de los autores intelectuales de las reformas energéticas que iniciaron los presidentes Felipe Calderón Hinojosa en 2008 y Enrique Peña Nieto en 2012, para abrir el sector a la inversión privada.

Durante la administración de Calderón, Guillermo García Alcocer fungió como presidente de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Hidrocarburos, entidad encargada de realizar los estudios de soporte para la Reforma Energética del 2008.

En 2012 fue designado director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, desde donde dirigió al grupo técnico de la Secretaría de Energía que redactó la reforma energética de Peña Nieto. Estas dos posiciones clave se presumen en su currículum público de la CRE y en reseñas honorables de la que fuera su casa de estudios, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el historial de García Alcocer, en el que resaltan “más de 10 años de experiencia en el sector”, se cuentan otros cargos como la dirección general de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos – responsable de dirigir el diseño y la aprobación de asociaciones de empresas de refinación, petroquímica y logística, así como proyectos de comercialización de petróleo.

En el mismo periodo, estuvo a cargo en la Secretaría de Energía del programa de desarrollo de ductos y del proyecto Etileno XXI.

Tensiones y nuevos nombramientos

Las acusaciones contra García Alcocer se dan una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera cuatro ternas para ocupar los puestos que dejaron vacíos los comisionados de la CRE entre diciembre y enero.

El nombramiento de cuatro comisionados daría mayoría a cercanos del poder Ejecutivo en las decisiones de la CRE, lo que podría poner en riesgo su independencia, consideran expertos consultados por EL CEO.

Las tensiones entre la entidad reguladora y el actual gobierno no son nuevas.

En octubre, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos pasaran a formar parte de la Secretaría de Energía.

“Los órganos reguladores en materia energética a que se refiere el párrafo octavo del Artículo 28 Constitucional estarán sectorizados en la Secretaría de Energía”, mencionaba la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada en San Lázaro.

Semanas después trascendió que la ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle, pidió la renuncia a Guillermo García Alcocer.

Legalmente, solo se puede pedir la renuncia a un comisionado en caso de haber perdido sus derechos de ciudadano, estar sentenciado por algún delito doloso, desempeñar otro tipo de cargos públicos o privados e incurrir en actos de corrupción, de acuerdo con lo establecido por en el Artículo 9 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.