Guillermo García Alcocer anunció este lunes su renuncia al cargo como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), efectiva a partir del 15 de junio.

A través de una carta, Alcocer expresó que su decisión es por un asunto personal y que no se debe a factores externos.

La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México, 

expuso García Alcocer en el documento

A principios de año, el comisionado presidente del regulador y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador protagonizaron un diferendo en medio de las críticas del presidente a los órganos autónomos en el sentido de que obedecen a intereses privados.

Aquí puedes leer la carta completa

García Alcocer había criticado la conformación de las ternas enviadas por el presidente para ocupar los cuatro puestos que estaban vacantes en la comisión.

Más adelante, el gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública anunció el inicio de una investigación de oficio por un presunto conflicto de interés contra el comisionado presidente.

Al respecto, García Alcocer respondió que el gobierno usaba las instituciones con fines políticos y pidió una audiencia López Obrador para discutir el tema.

Tras el encuentro, el mandatario reveló que el comisionado presidente le había ofrecido su renuncia pero que la había rechazado.