La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó los resultados del Gobierno de México sobre la inversión de la reconstrucción de Acapulco que se ha implementado desde la pasada administración y en la actual.
Desde Guerrero, la mandataria y su equipo de trabajo hablaron sobre los avances que ha tenido esta reconstrucción tras el paso del huracán ‘Otis’ el cual ha sido hasta el momento de una inversión en apoyos de más de 35,000 millones de pesos (mdp) para más de 300,000 familias.
Dentro de las acciones que llevará a cabo el gobierno de Claudia Sheinbaum en esa entidad destaca la inversión de más de 800 mdp para la Creación del Centro Integral de Acapulco, para carreteras, acceso a playas, suministro eléctrico, modernización de alumbrado público y embellecimiento de la ciudad en 2025.
Atacan inseguridad de Acapulco y Guerrero
Sobre los temas de seguridad como parte del plan de apoyo en la entidad, se informó que en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, los homicidios dolosos en Guerrero disminuyeron un 15.7 %, mientras que en Acapulco la reducción fue del 50.1 %, según autoridades federales.
La presidenta destacó que estos resultados se deben a una estrategia integral de seguridad, implementada desde el inicio de su gestión, y anunció mejoras urbanas en Acapulco con una inversión federal de 8,000 millones de pesos.
Entre las acciones de seguridad sobresalen operativos interinstitucionales, 146 cuadrantes en colonias de Acapulco, arcos carreteros y el uso de lectores de placas, logrando importantes capturas y aseguramientos.
Además, se rehabilitarán nueve accesos de playa, garantizando que sean públicas. La gobernadora Evelyn Salgado agradeció el respaldo federal y destacó la coordinación para enfrentar daños tras huracanes recientes.
Señalan a ministra Norma Piña de sabotear elección de jueces
En otro orden de ideas, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a su presidenta, Norma Piña, de intentar frenar las reformas constitucionales al Poder Judicial. Además, señaló que estas acciones buscan obstruir el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros programado para el 1 de junio.
Sheinbaum destacó que la SCJN ha admitido amparos para evitar que los fideicomisos sean transferidos a la Tesorería, a pesar de que la Constitución lo estipula. También denunció que la Corte detuvo la evaluación de aspirantes del Poder Judicial sin fundamentos constitucionales, contradiciendo la jurisdicción del Tribunal Electoral.
La mandataria agregó que la SCJN ha intentado reducir las prestaciones laborales de los empleados judiciales tras el recorte presupuestal, lo que, afirmó, vulnera derechos laborales protegidos constitucionalmente. Sheinbaum insistió en que el presupuesto actual del Poder Judicial es suficiente para cubrir sus necesidades.
Te puede interesar: