Gobierno de Claudia Sheinbaum sufre hackeo; piratas digitales advirtieron sobre el ataque cibernético
Los sistemas digitales del gobierno federal sufrieron un presunto ataque cibernético que vulneró la información de 25 dependencias, entre las que destacan la Sociedad Hipotecaria Federal, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El hackeo, que se llevó a cabo el pasado viernes 30 de enero, dejó alrededor de 2 terabytes de información sensible de los ciudadanos mexicanos exhibidos en plataformas públicas.
Mario Maldonado, director editorial de EL CEO, indicó en su columna de El Universal que este ataque dejó al descubierto la información del sistema federal de salud para población no asegurada del IMSS-Bienestar, con datos de 3 millones de personas.
Pero, contrario a lo manifestado públicamente, el robo de información sí puso al descubierto el sistema federal de salud para población no asegurada del IMSS-Bienestar, con 1.8 terabytes de datos de 3 millones de personas, validados ante el registro civil nacional, o los registros fiscales y cédulas profesionales de 95,000 agentes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
indicó Maldonado en su columna.
Ataque cibernético fue anticipado
Ante este hecho, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), a cargo de José Antonio Peña Merino, ha negado que se trate de un hackeo del sistema del gobierno federal; sin embargo el propio Mario Maldonado anticipó el ataque en su columna publicada el pasado 29 de enero.
En su texto, el director editorial de EL CEO detalló que piratas informáticos habían amenazado al gobierno de filtrar datos sensibles de su sistema digital si no les daban una fuerte suma de dinero para el 30 de enero, fecha en la que se suscitó el presunto hackeo.
Dentro de las dependencias federales y entre los expertos en tecnología corre la versión —cada vez más sólida— que el gobierno mexicano está hackeado en sus sistemas y que piratas informáticos le han dado como plazo hasta el viernes de esta semana para liquidar una fuerte suma de dinero
señaló Mario Maldonado en su columna publicada el pasado 29 de enero.
¿Qué tan seguro es el sistema digital del gobierno?
Uno de los factores que provocó la vulnerabilidad en el sistema digital del gobierno federal ha sido la concentración de servicios, dominios y autenticaciones bajo la plataforma de “gob.mx”, ya que si un hacker logra capturar una sola dependencia podría entrar a la información de prácticamente todas.
Esto ha provocado que los ciberataques al gobierno vayan en aumento. De acuerdo con algunos especialistas del sector informático, desde 2018 los rescates exigidos por ciberataques al gobierno federal han crecido 589%.

La concentración de servicios, dominios y autenticaciones bajo la arquitectura de gob.mx, diseñada para centralizar y simplificar, terminó por convertirse en un punto crítico de vulnerabilidad
destacó Mario Maldonado.
Pese a esto, la ATDT ha señalado que cuenta con las herramientas suficientes para cumplir con las medidas de ciberseguridad del sistema digital del gobierno.
La ATDT cuenta con una área especializada en ciberseguridad que, desde octubre de 2024, asesora y acompaña a las distintas autoridades en sus procesos de protección y seguridad, mediante la cual ha capacitado a 613 servidores públicos, emitido 204 alertas y notificaciones tempranas a dependencias evitando fugas de información
expuso la dependencia luego del ataque registrado el viernes pasado.
Con información de El Universal






