La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México y la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) acordaron poner fin a su contrato de colaboración, luego de la controversia por el peritaje del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). 

A través de un convenio suscrito el 22 de agosto, se determinó que las autoridades capitalinas no pagarán el tercer peritaje que ascendía a 10 millones 898,000 pesos y tampoco se emprenderá ninguna acción legal.

‘LA SGIRPC’ no pagará cantidad alguna, ni exigirá cualquier otra obligación en cumplimiento a ‘EL PRESTADOR DE SERVICIO’, ni éste exigirá pago alguno distinto a los ya entregados con motivo de los servicios para los que fue contratado referidos en los antecedentes del presente instrumento

se puede leer en el documento.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que fue la empresa la que se acercó a las autoridades luego de la denuncia que interpusieron, y se llegó al acuerdo de no pagar el tercer peritaje y tampoco llegar a instancias legales. 

El gobierno capitalino se mostró en contra del tercer informe realizado por DNV argumentando que estaba plagado de inconsistencias y deficiencias, además de contradicciones respecto a los dos informes previos y de hacer uso de imágenes de Google que distorsionan las conclusiones del incidente.

Originalmente, el trato que vinculaba a ambas partes establecía un pago total de 26 millones 232,240 pesos por los tres informes. El dictamen preliminar Fase I tuvo un costo de 9 millones 476,000 pesos; mientras que el dictamen Fase II tuvo un precio de 5 millones 857,000 pesos.

Leer más: DNV niega conflicto de interés en peritaje de la Línea 12 

Aún sin fecha de reapertura 

Sobre la reapertura de la Línea 12, la funcionaria explicó que el tramo subterráneo, “que también se está mejorando”, posiblemente abrirá a finales de este año; mientras que sobre el tramo elevado no brindó detalles. 

Claudia Sheinbaum informó que un grupo de ingenieros está trabajando en los peritajes de la infraestructura, al igual que la Fiscalía General de Justicia  (FGJ CDMX).

El 3 de mayo de 2021 se colapsó una estructura de la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivo y Tezonco, lo que ocasionó que los trenes cayeran sobre la avenida Tláhuac dejando a 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas. 

Leer más: Línea 12: Juez vincula a proceso a ocho exfuncionarios por colapso  

Con información de El Economista