El gobierno federal publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco. 

“Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se lee en el DOF.

El acuerdo para desincorporar Puente Grande, firmado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño, entra en vigor el día de su publicación en el diario oficial, es decir, este lunes. 

Los trabajadores adscritos serán reubicados en otros centros penitenciarios federales, de acuerdo a las necesidades del servicio de la institución. 

Los trámites, procedimientos y procesos pendientes de resolución continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales vigentes al momento de su inicio, ante la autoridad penitenciaria correspondiente,

detalla la publicación en el diario oficial. 

El comisionado de prevención y readaptación social será el encargado de dictaminar el destino final de los bienes muebles del penal.

En este penal estuvo recluido Joaquín Guzmán Loera, quien fue detenido en 1993 y se fugó el 19 de enero de 2001.

Entre los conflictos internos más recientes está el fallecimiento de Heleno Madrigal Virrueta, en agosto de 2019, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para la Costa Sur del estado, según Reporte Índigo.

Previamente, en julio de 2018, falleció Adrián Gómez Meza, quien fue aprehendido por presuntamente fungir como uno de los encargados de la contabilidad del CJNG. En mayo de 2018 falleció Gerardo Mendoza Chávez identificado como fabricante de drogas y por ser el supuesto autor intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, en 2010, indica el diario.

El 22 de mayo de este año se registró una riña en la que fallecieron siete personas y nueve lesionados. Se trató de una agresión directa entre un grupo de internos, según varios reportes de prensa.