El narcotraficante Óscar “Lobo” Valencia, testigo en el caso contra Genaro García Luna, aseguró que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió más de 10 millones de dólares en efectivo a cambio de que le permitiera traficar droga. 

Ante un tribunal de Nueva York, en donde se juzga al exfuncionario mexicano, el capo contó que se reunió en un par de ocasiones con García Luna, la segunda de ellas cuando ya se encabezaba la estrategia de Felipe Calderón para combatir al narcotráfico.

Valencia relató que el encuentro se realizó en un negocio de lavado de autos de un amigo en Guadalajara.

Para poder tener la reunión tuvimos que pagar 500,000 dólares para verle a través de (Luis) Cárdena Palomino”, su hombre de confianza en la secretaría

señaló quien aceptó haber enviado más de 100,000 kilos de cocaína a Estados Unidos. 

El otro encuentro entre ambos personajes se dio en una casa de seguridad de Arturo Beltrán Leyva, tras un operativo realizado en Manzanillo, en 2007, en donde la Marina incautó al menos 20 toneladas de cocaína que estaba destinado a “Lobo”. 

Quien fuera detenido en octubre de 2009 por la policía mexicana, detalló que en 2006 fue la primera ocasión que se le avisó que debían “colaborar en una polla (recaudación) para asegurarnos el apoyo de las fuerzas armadas de seguridad para el paso de la droga”.

El capo indicó que en esa primera ocasión desembolsó 2 millones 500,000 dólares

Leer más: Juicio de Genaro García Luna por vínculos con el narcotráfico en EU pone de nuevo en la mira a México

Más funcionarios recibían pagos 

Durante la rendición de sus testimonio,  quien fuera socio del Cártel de Sinaloa, indicó que García Luna no era el único funcionario al cual se le debía pagar para que les permitieran operar. 

De acuerdo con el narcotraficante, “otros funcionarios del gobierno”, autoridades municipales, agentes de la policía federal y responsables de los puertos y aeropuertos también solicitaron un pago a cambio de que los “dejaran sacar los cargamentos” de droga

Agregó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convirtió en uno de los principales accesos para la droga que llegaba desde Colombia.

El testimonio dado por Valencia corrobora la información otorgada por Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, la semana pasada, quien indicó que el encargado de la lucha contra el narco recibía pagos a cambio de permitir el tráfico de sustancias prohibidas. 

Las acusaciones con García Luna en Estados Unidos se encuentran vinculadas al narcotráfico y corrupción, principalmente por haber ayudado al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cruzar 53 toneladas de cocaína a esa nación. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube   

Con información de AFP