La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a un nuevo elemento para su gabinete ampliado que, esta ocasión, se trató del encargado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual quedará en manos de su actual titular, Zoé Robledo.
En conferencia de prensa desde su casa de transición, Claudia Sheinbaum señaló que este elemento es fundamental para impulsar el proceso de transformación en el sector salud y así consolidar el principal programa del mismo, IMSS Bienestar.
Zoé Robledo, los nuevos cuadros de la izquierda
El actual director del IMSS, Zoé Robledo, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es Politólogo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard y estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
En cuanto a su paso por el sector público, Zoé Robledo fue el primer político mexicano en presentar su #3de3, iniciativa que busca que funcionarios hagan públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.
Para el año 2010 fue electo diputado local por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza en la Sierra Madre de Chiapas. En 2012 fue electo Senador de la República representando al estado de Chiapas. Asimismo, ocupó la segunda posición en el ranking de mejores senadores de México realizado por la plataforma Atlas Político en el 2015.
En 2018, fue electo Diputado Federal por el Distrito VI del estado de Chiapas con más de 122,000 votos, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez. Solicitó licencia en noviembre de 2018 para ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del primero de diciembre de ese mismo año a mayo 2019.
A partir de esa fecha, fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto que actualmente mantiene.
Es el encargado del programa de transformación del sistema de salud nacional, que busca brindar servicios de salud a toda la población mexicana que no cuenta con seguridad social a través del programa IMSS Bienestar.
Sheinbaum suma a otro elemento del actual gobierno
Claudia Sheinbaum señaló que la designación de Zoé Robledo al frente del IMSS servirá para consolidar al sistema de salud del país, lo cual es el reto fundamental de su gobierno.
Se queda porque ha desempeñado una gran función en el IMSS, queremos consolidar el programa IMSS Bienestar
dijo la virtual presidenta electa.
Te puede interesar: