Fitch Ratings consolida la calificación crediticia de Huixquilucan por cuarto año consecutivo

Fitch Ratings consolida la calificación crediticia de Huixquilucan por cuarto año consecutivo

Fitch Ratings destaca solidez financiera, aumento en ingresos propios y manejo responsable de la deuda municipal de Huixquilucan

Huixquilucan continúa consolidándose como uno de los municipios con mejor salud financiera en México, así lo dio a conocer la calificadora Fitch Ratings quien elevó su calificación crediticia a AA-(mex) con perspectiva positiva.

El reconocimiento responde al manejo responsable de las finanzas, incremento sostenido en la recaudación, reducción de deuda y buen desempeño en servicios públicos, según Fitch Ratings.

Con esta mejora, el municipio de Huixquilucan suma cuatro años consecutivos de alzas en su calificación durante las administraciones locales encabezadas por la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco.

Ingresos al gobierno de Huixquilucan

Fitch destacó la resiliencia y previsibilidad de los ingresos municipales, especialmente en el impuesto predial y participaciones federales que promediaron el 47% de los ingresos totales entre 2022 y 2024.

Además durante ese periodo los ingresos crecieron a una tasa media anual real de 5.4%, por encima del PIB nacional, que fue de 3.6%.

El informe también subraya el aumento postpandemia del impuesto predial, con una tasa media anual de 8.6% entre 2020 y 2024, un crecimiento calificado como “sobresaliente”.

Fitch valoró positivamente el compromiso del municipio en áreas clave como seguridad, recolección de basura, alumbrado público, agua potable y salud, con gastos considerados estables en el mediano plazo.

Huixquilucan
Fotoarte: Gobierno Huixquilucan

Deuda pública positiva

En cuanto a la deuda, Huixquilucan no ha adquirido financiamiento de corto plazo, y su deuda estructurada de largo plazo se administra mediante fideicomiso, reduciendo riesgos de incumplimiento.

La calificadora también señaló que el municipio mantiene transparencia contable, buena gobernanza y políticas financieras prudentes, elementos que respaldan su evaluación positiva.

Romina Contreras celebró este logro y reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo las finanzas locales. “Vamos por diez años consecutivos de mejora crediticia”, afirmó.

A esta evaluación se suma la de HR Ratings, que en abril elevó la calificación de Huixquilucan a HR AA+ con perspectiva estable, destacando los mismos factores clave que ahora reciben una nueva calificación de una agencia internacional de alto prestigio.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top