FGR detiene a excolaborador de Genaro García Luna por contratos irregulares de prisiones
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de Eduardo “N”, excomisionado del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y colaborador de Genaro García Luna, acusado de peculado y delincuencia organizada, con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En un mensaje, Ulises Lara López, fiscal Especial en Investigaciones de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, anunció la detención este miércoles, 7 de enero del exfuncionario de García Luna en Puebla por agentes de la Policía Federal Ministerial, donde lo acusan de otorgar contratos irregulares de los Centros de Readaptación Social entre 2008 y 2013.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada, FEMDO, entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo N, como servidor público, posiblemente de manera ilícita, suscribió contratos de servicios para diversos centros federales de readaptación social, que Genaro N, otro exservidor público, quien fuera secretario de seguridad pública federal entre 2006 y 2012, tenía a su cargo
aseguró el vocero de la FGR.

Otros excolaboradores detenidos
Lara López, que recientemente fue nombrado fiscal, indicó que dicha detención tiene relación con las otras dos de Jesús “N” y María Vanesa “N”, exfuncionarios de García Luna, y que ya fueron vinculados a proceso por los mismos delitos. Ambas detenciones fueron en diciembre.
En el caso de María Vanesa “N”, elementos federales la detuvieron en la alcaldía Benito Juárez y la pusieron a disposición de un juez de control del Centro de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, para la audiencia inicial en su contra, por la simulación de contratos en la OADPRS.
Mientras que Jesús “N” lo detuvo personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de las fuerzas armadas, en Cuernavaca, Morelos, donde lo presentaron ante un juez de control del Penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde lo vincularon a proceso.
Jesús N es acusado de participar en la simulación de contratos de adquisición de servicios entre 2013 y 2015 en la administración pública federal.
García Luna sentenciado en EU
A García Luna lo sentenciaron en Estados Unidos en 2024 a 38 años de prisión, por los delitos de narcotráfico y crimen organizado, además de recibir sobornos de Arturo Beltrán Leyva.
Durante el juicio lo señaló Jesús “el Rey” Zambada García de pagarle a Genaro 5 millones de dólares en sobornos y un jurado en Nueva York lo declaró culpable en 2023 de al menos cinco delitos del que le acusaron.
Hoy el que fuera el “superpolicía” está encarcelado en la cárcel ADX Florence, un penal de máxima seguridad localizado en Colorado y conocido como como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, donde otros de los ahí detenidos son Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Te puede interesar:







