Este martes, Fernando Díaz Juárez, exfuncionario de Profeco y expresidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, fue elegido presidente interino del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TJSEM).
El cargo al que rindió protesta Díaz Juárez lo ejercerá de manera provisional, en sustitución de Ricardo Sodi Cuéllar, cuyo periodo concluyó el pasado 31 de diciembre pero se extendió –provisionalmente– hasta este martes.
El Colegio de Notarios del Estado de México felicita a nuestro querido amigo, el Doctor Fernando Díaz Juárez @FernandoDiazJ , por su elección como Presidente del @PJEdomex . Un paso más hacia el fortalecimiento de la justicia en nuestra entidad. ¡Enhorabuena, Doctor! pic.twitter.com/yF1cbMa50u
— Colegio de Notarios (@cnotariosedomex) January 7, 2025
Elección de magistrados, posible objetivo de Fernando Díaz Juárez
Con esta designación, el magistrado interino permanecerá al frente del TJSEM hasta septiembre de 2025; aunque bien puede permanecer en el cargo si participa y gana la elección de jueces y magistrados, a realizarse en junio próximo.
El 2 de junio, acorde a la convocatoria, nuevamente se renovará la presidencia de dicho órgano judicial, la cual tendrá una duración de dos años y continuará de manera rotatoria.
Fernando Díaz Juárez es magistrado desde 2016 y cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito público. Su experiencia incluye cargos como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje así como director general en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Además de esto, posee una maestría en derecho corporativo y ha destacado como asesor parlamentario.
Entre los candidatos a ocupar el cargo de forma interina se encontraban Héctor Macedo García, Erika Icela Castillo Vega, Edgar Hernán Mejía López, Luisa Isabel Morales Reynoso y el propio Fernando Díaz Juárez.
A decir de Mario Maldonado, director general de EL CEO, la designación en unidad de Díaz Juárez contó con la venia de la gobernadora Delfina Gómez como de la presidenta Claudia Sheinbaum, y por lo que su perfil lo coloca como un candidato fuerte para competir por su ratificación en las elecciones de junio próximo.
Te puede interesar: