Actualizada el 20 de enero 2019 | 9:01 am
Setenta y nueve personas murieron por la explosión en un ducto de Pemex en el estado de Hidalgo provocada por una toma clandestina para la extracción de hidrocarburos.
La cifra de heridos llegó a 81, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en una conferencia este domingo.
Explosión nocturna
Imágenes mostraron altas llamas hacia el cielo nocturno del viernes, mientras la tubería se incendiaba en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.
La fuga inició a las 17:00 horas y la explosión se reportó a las 19:00 horas de este viernes.
El incidente ocurre en medio de una ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas por unos 3,000 millones de dólares para la empresa productiva del Estado en 2017.
Desde su cuenta de Twitter, Pemex dijo que la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula.
La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
A las 22:00 horas, llegó el primero herido al hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
Pemex informó que -a las 22:25 horas- se encontraban dos camiones de espuma contra incendios, equipo especializado de la empresa y el director general Octavio Romero.
Lamentan situación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
Pemex informó, en un comunicado, que personal especializado en coordinación con las autoridades Federales y Locales, pone en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias.
#Pemex ?? atiende incendio en toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo
• Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades Federales y Locales, ponen en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias. pic.twitter.com/N6k9v4rM6t
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
“El Secretario de Gobierno está en la zona para coordinar tareas de emergencia con autoridades federales. La atención a los heridos es nuestra máxima prioridad”, dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en su cuenta de Twitter.
Fayad también pidió a la población a no ser cómplices en el robo de combustible.
Hago un llamado a toda la población a no ser cómplices en el robo de combustible. Esto además de ser ilícito, pone en riesgo tu vida y la de las familias. Lo ocurrido hoy en Tlahuelilpan no debe repetirse.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se envían cuatro helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país para apoyar la emergencia en Tlahuelilpan.
En este momento se envían 4 helicópteros de @SSP_CDMX equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar emergencia en Tlahuelilpan Hidalgo. En coordinación con @GobiernoMX
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 19 de enero de 2019
Con información de Reuters