El traslado de Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el domingo, hacia México ha sido un “periplo”, declaró este martes el el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La llegada del boliviano al territorio nacional está prevista a partir de las 11:30 de la mañana, de acuerdo con el canciller.

“Ha sido como un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró al final del encuentro con los medios que él dio la instrucción para ofrecerle el asilo político a Evo.

El canciller expuso que la ruta elegida para ir por Evo Morales en un avión de las fuerzas armadas  fue la de Lima, Perú, país que dio permiso para aterrizar previo a la llegada a Bolivia.

Sin embargo, la aeronave Gulfstream G 550 tuvo que esperar en Perú.

Porque para conseguir las autorizaciones en Bolivia correspondientes, ya se imaginarán el problema en virtud de que están en medio de un proceso político muy complejo, entonces no está claro quién decide qué. Al final del día se otorgó el permiso de las autoridades competentes de Bolivia,

narró Ebrard.

Niegan sobrevuelo en Bolivia

El funcionario agregó que después del permiso otorgado la aeronave se dirigió a Bolivia, sin embargo, al sobrevolar el país autoridades avisaron que el permiso ya no era válido, por lo que el avión tuvo que regresar a Lima:

“En Lima (tuvimos) que esperar varias horas para conseguir la autorización que finalmente, con la intervención de nuestra embajadora, del subsecretario de América Latina y del de la voz, finalmente el comando de la fuerza aérea fue el que otorgó el permiso para que pudiéramos ir, lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia”.

Llegada a Bolivia y regreso se complican

Ebrard indicó que una vez en Bolivia, la ruta planeada para regresar a México era la misma: Bolivia-Perú-México.

Cerca de las 19:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, le comunicó a Ebrard que la aeronave no podía aterrizar en Lima para recargar combustible:

Por valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar en Lima para recargar combustible y retornar a México.

El aviso volvió difícil la situación en el aeropuerto donde estaba Evo Morales, según Ebrard.

“Los seguidores o simpatizantes de él (Evo Morales) estaban entorno al aeropuerto, y al interior del aeropuerto había elementos de las fuerzas armadas de Bolivia, entonces fue un periodo de los de mayor tensión para nosotros”, expuso.

El Plan B

Ante la negativa de Perú, el gobierno tuvo que ejecutar un Plan B.

En lo que conseguíamos ese Plan B, se pudo haber dado una situación muy difícil en el propio aeropuerto, ya estando Evo Morales abordo. Fue el peor momento,

declaró Ebrard.

El canciller mexicano se comunicó con su homólogo paraguayo, Antonio Rivas, y también con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien habló, además, con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

“No tenemos inconveniente en que vengan ustedes a la Asunción y aquí recargue combustible y permanezcan las horas que sean necesarias en lo que ustedes hacen el trámite de autorización espacio-aéreo, porque entendemos la circunstancia en la que están, puede convertirse en una tragedia”, dijo el gobierno de Paraguay a Ebrard.

“Llámeme ahorita en un momentito”

Con el permiso para estar en suelo paraguayo, el siguiente desafió fueron los trámites, de acuerdo con Marcelo Ebrard.

“Cada autorización requiere hablarle a alguien en la dirección correspondiente, mandarle los datos, sacar el permiso: ‘Llámeme ahorita en un momentito’. Y eso es normal en todos los países, entonces eso prolongo todavía más (el regreso a México)”, detalló.

Finalmente, el avión mexicano pudo salir de Bolivia tras la intervención de la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado Pérez, quien dialogó con la fuerza aérea.

Ecuador da apoyo

En Asunción, Paraguay, se solicitó el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de Perú, el cual fue aceptado.

Además, se consultó al gobierno de Ecuador para que en caso de recargar combustible tuvieran permiso para aterrizar en Guayaquil. La solicitud fue aceptada.

Bolivia impide sobrevolar su espacio aéreo

Para volar de Paraguay a Perú se necesitaba sobrevolar el espacio aéreo de Bolivia, pero autoridades de este último se comunicó con México para informar que ya no tenía permiso porque “ya era muy tarde”.

La intervención de Brasil

El embajador de Brasil en Bolivia consiguió el permiso para volar el espacio aéreo de la línea fronteriza entre estos dos países y de ahí salir a Perú, sin bajar a Ecuador, y seguir hasta la Ciudad de México.

Con el permiso de Brasil, Perú y Ecuador el avión despegó alrededor de las 2:00 de la mañama hora de México.

Ecuador retira permiso

Una vez de regreso, Ecuador no permitió sobrevolar el espacio aéreo por lo que se tuvo que rodear ese país y atravesar aguas internacionales.

“En estos momentos están en eso, eso va a provocar un retraso”, dijo Marcelo Ebrard.