Estado de México lanza incentivos fiscales para el pago de tenencia, agua y predial
A inicios de este año, se puso en marcha en el Estado de México un programa de incentivos fiscales para que los contribuyentes puedan ponerse al corriente con impuestos como la tenencia, predial y agua, la estrategia contempla que los contribuyentes paguen menos mediante trámites digitales y sin intermediarios.
Esta iniciativa busca facilitar el cumplimiento fiscal y fortalecer los ingresos de la entidad sin aumentar impuestos. La Secretaría de Finanzas del Estado de México precisó que el programa está diseñado para cuidar la economía de las familias mediante apoyos que reducen la carga fiscal.
Mejorar el cumplimiento fiscal permite al gobierno invertir más en programas sociales, infraestructura y servicios públicos. Así, los impuestos se transforman en beneficios tangibles y en una gestión más eficiente.

Pagos de impuestos más accesibles
El esquema contempla la condonación de adeudos de 2023 y años anteriores de tenencia refrendo y recargos para quienes realicen su trámite de reemplacamiento durante 2026. También se otorgará el subsidio a la tenencia para autos de hasta 638,000 pesos y motos de hasta 250,000 pesos (IVA incluido), limitando el costo anual solo al pago del refrendo.
Los vehículos de otros estados que se regularicen en el Estado de México recibirán el subsidio total de la tenencia 2026 y la condonación del impuesto sobre adquisición de vehículos usados.
La estrategia para predial y agua beneficiará la recaudación mediante convenios de colaboración con municipios para facilitar el pago de dichos servicios, si el municipio cuenta con convenio vigente, los pagos se podrán realizar de forma más rápida y con menor carga administrativa.
Los trámites pueden realizarse en línea a través del Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México, donde es posible generar líneas de pago, consultar requisitos y verificar convenios municipales.
También lee:






