El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que habilitará el Autódromo Hermanos Rodríguez como hospital de expansión para atender a pacientes de coronavirus en Ciudad de México, uno más de los estadios que ha servido para la reconversión.
Zoé Robledo Aburto, director del Instituto, informó el domingo que el complejo deportivo servirá para atender a personas con síntomas leves de manera ambulatoria.
“Este lugar se está habilitando para poder tener un hospital de expansión que nos permita tener más camas, sobre todo para pacientes con síntomas leves, pero que requieren de hospitalización, que no pueden ir a su casa y llevar la enfermedad de manera ambulatoria”, explicó en un video el funcionario.
La instalación de emergencia contará con 192 camas normales y 26 de cuidados intensivos, y hasta el domingo reportaba 15% de avance, de acuerdo con Lucila Olvera, titular de Infraestructura Médica del IMSS.
Supervisamos la construcción de lo que será el Hospital de Expansión en el Autódromo Hermanos Rdz. Se instalaron 8 módulos de hospitalización para 192 camas, más 26 camas de cuidados intensivos.
La Dra. Olvera, titular de Infraestructura Médica de @Tu_IMSS nos cuenta cómo vamos. pic.twitter.com/Zpg4OPGnc3
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 3, 2020
Según la funcionaria, el hospital estará listo para recibir pacientes a partir del 13 de mayo.
El Autódromo Hermanos Rodríguez es el segundo recinto adaptado para instalaciones hospitalarias provisionales en la capital del país, ante la pandemia de coronavirus que ha contagiado al menos a 23,471 personas y ocasionado 2,154 muertes en México.
Reconversión de instalaciones
La jefa de Gobierno en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el 22 de abril un hospital temporal en el Centro Citibanamex, un centro de convenciones que comúnmente alberga exposiciones, convenciones, eventos sociales, de negocio y gobierno.
Sus instalaciones ahora cuentan con 234 camas, y hasta el 2 de mayo prestaba sus servicios a 24 personas infectadas por el virus COVID-19, de acuerdo con la mandataria.
En otros estados de la República la crisis sanitaria también obligó a la reconversión de instalaciones públicas y privadas en centros provisionales de atención médica.
Grupo Omnilife, del empresario jalisciense Amaury Vergara, prestó una parte del complejo JVC -donde se ubica el estadio Akron- para la instalación de un hospital temporal para dar atención a los casos de coronavirus.
En Yucatán, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI se convirtió en un centro hospitalario con 52 camas con tomas de oxígeno, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.
Desde que inició la expansión de la pandemia de coronavirus, diversos inmuebles se utilizan para la atención de personas contagiadas en todo el mundo.
Los estadios Maracaná y Pacaembu, en Brasil; el estadio Principality Stadium, en Gales; el estadio Centenario, en Uruguay; el Centurylink Field, en Estados Unidos; o el Tottenham Hotspur Stadium, en Inglaterra son ejemplos de ello.