Por la cercanía del 20 de enero y la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que es “improbable” que la Unión Americana establezca de manera simultánea aranceles para México y Asia.
Durante el Seminario de Perspectivas Económicas de 2025 del ITAM, el funcionario explicó que desarrollaron un modelo de probabilidad sobre si se podrían cumplir las amenazas arancelarias del magnate.
De dicho análisis detalló que si bien se vive un periodo de incertidumbre, “es muy improbable” para las metas que tiene Estados Unidos y su plan de protección.
La respuesta a esta pregunta, no es posible, no puedes mantener una inflación baja, y un crecimiento sostenido en Estados Unidos
comentó el secretario de Economía.
“Estructuralmente no se puede”, insistió, esa es la ventaja estructural de México.
Al reconocer en entrevista con medios que agencias calificadoras como Moody’s anticipan un posible escenario arancelario para México, el canciller enfatizó la necesidad de esperar hasta el 20 de enero para obtener mayor claridad.
La estrategia a seguir ante Donald Trump
El también excanciller Marcelo Ebrard, detalló el plan de defensa de México en la revisión del T-MEC a realizarse en 2026 y frente a la situación arancelaria.
La estrategia se fundamenta, dijo, en destacar los beneficios económicos del tratado, la reducción de muertes por fentanilo en Estados Unidos y la disminución del flujo migratorio.
En cuanto a los beneficios económicos, explicó que la región de América del Norte representa el 30% del PIB mundial, y las relaciones comerciales generan 3.1 millones de dólares por minuto.
Asimismo, subrayó que las muertes por fentanilo han disminuido durante 11 meses consecutivos, situándose un 20% por debajo de los niveles de 2023.
México ha contribuido a que esta tendencia vaya a la baja,
comentó Ebrard.
Además, resaltó que desde diciembre de 2023, los flujos migratorios irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en más del 75%.
Por otro lado, señaló un nuevo punto de negociación con Trump: el informe más reciente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos reconoce que el 85% de las armas de los cárteles de Sinaloa provienen de armerías estadounidenses. “Es la primera vez que lo mencionan en un informe oficial”, finalizó.
Esta historia se actualizó a las 10:00 horas (Ciudad de México)
Te puede interesar: