Error de diciembre: 30 años de la mayor crisis económica de México
ad qro dic
Error de diciembre: 30 años de la mayor crisis económica de México

Error de diciembre: 30 años de la mayor crisis económica de México

Los días finales de 1994 son recordados en México por uno de los hechos más importantes en materia económica: se desarrolló el llamado “Error de diciembre”, una enorme crisis económica que redefinió el futuro del país y dejó profundas secuelas.

El “Error de Diciembre” estalló pocos días después de que Ernesto Zedillo asumió la presidencia. Este evento marcó un colapso financiero de gran escala que afectó la economía nacional, desestabilizó al sistema financiero y generó una profunda recesión, pero también contagió otros mercados emergentes a nivel regional. ¿Qué factores produjeron esta crisis?

En qué invertir el aguinaldo: ideas y rendimientos
Fotoarte: Mariana Flores

El “efecto tequila”, el otro nombre del “Error de diciembre”

La crisis tuvo su origen en una combinación de factores. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno implementó una política de sobrevaluación del peso frente al dólar, respaldada por una creciente emisión de deuda a corto plazo –cuyos instrumentos fueron conocidos como “tesobonos”– indexada en dólares.

La situación económica también comenzó a debilitarse tras el levantamiento zapatista en Chiapas, y los asesinatos de figuras políticas clave vinculadas al sistema: el candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, asé como José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuñado del expresidente Salinas.

Al inicio del gobierno de Zedillo, en diciembre de 1994, la administración decidió devaluar el peso para corregir los desequilibrios. Sin embargo, la medida provocó una fuerte fuga de capitales, el desplome de la moneda y la imposibilidad de pagar la deuda externa, lo que agravó aún más el deterioro de las finanzas públicas nacionales.

Esta situación trajo consigo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Estados Unidos, subvencionaran un rescate financiero valorado en 50,000 millones de dólares (mdd).

El “Error de Diciembre” también desencadenó una gran inflación, miles de empresas quebraron, millones de mexicanos perdieron sus empleos, las deudas privadas se volvieron impagables y el poder adquisitivo cayó.

A pesar de los graves costo políticos y sociales que dejó esta crisis, ni los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari asumieron la responsabilidad. Ambos se acusaron de presentar información errónea sobre el estado real de las finanzas públicas en el momento de la transición de poder.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la clase baja es el sector mayoritario en México.
Fotoarte: EL CEO

La devaluación del peso

Dentro de las principales problemáticas que dejó el “Error de diciembre” fue la caída del valor del peso, la cual se estimó tuvo una devaluación del 62%  en menos de una semana.

El peso llegó a tener un valor de 3.46 pesos por dólar, sin embargo para el 22 de diciembre el tipo de cambio cerró en 4.99 pesos por dólar.

Sin embargo, el máximo tope de elevación de la moneda llegó el 27 de diciembre, cuando el dólar se ubicó en 5.60 pesos.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top