Enrique Graue Wiechers se mantendrá como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por segundo periodo consecutivo, informó este viernes la junta de gobierno de la institución.

El académico resultó vencedor en la elección de la nueva dirigencia de la casa de estudios para el periodo 2019-2023, por el cual compitieron Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Para determinar al ganador de la elección se tomaron en cuenta la calidad y viabilidad del programa de trabajo presentado por los aspirantes, así como las perspectivas de renovación, desarrollo y vinculación de la universidad dentro del contexto nacional e internacional, según Francisco Xavier Soberón Mainero, miembro de la junta de gobierno.

También se valoró la trayectoria profesional, académica, administrativa y de gestión, el desempeño en la entrevista con la junta, la capacidad de diálogo con la comunidad universitaria y su conocimiento de la universidad y sus posibilidades de desarrollo, dijo.

“A juicio de la junta, quien mejor cumple con estas características, ponderadas en su conjunto para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y del país es el doctor Enrique Luis Graue Wiechers”, explicó Soberón Mainero en conferencia.

De acuerdo con el directivo, el proceso electoral incluyó la participación de personal académico, estudiantes y egresados de los 14 planteles de bachillerato, 28 facultades y escuelas, 54 institutos, centros y programas, así como 40 dependencias de la administración universitaria.

¿Quién es Enrique Graue?

Enrique Graue egresó de la licenciatura de Médico Cirujano y de la especialidad en Oftalmología por la Facultad de Medicina de la UNAM. Realizó sus estudios de posgrado en Trasplantes en la Universidad de Florida.

Fue el fundador del primer banco de ojos no dependiente del Estado en México. Desde el año 2002 es presidente del Patronato de la Fundación Conde de Valenciana, una organización civil dedicada a la atención e investigación de las enfermedades oftalmológicas, con sede en la Ciudad de México.

Entre 2008 y 2012 dirigió la Facultad de Medicina y durante su gestión se creó en dicha escuela la licenciatura en Ciencia Forense, debido a las condiciones de violencia que enfrenta el país desde hace más de 13 años.

Asumió el cargo actual en sustitución de José Narro el 17 de noviembre de 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su figura está ligada a la política de centro-izquierda, pero no es un hombre cercano a López Obrador.

Sin embargo, el posible nombramiento de John Ackerman -un hombre cercano al presidente de México- como Secretario General de la Universidad es un movimiento de acercamiento a la administración federal, en busca de “ganarse el favor de la reelección” en la rectoría, dijo a EL CEO una fuente cercana a la junta de gobierno que pidió el anonimato.