Alrededor de una cuarta parte de las mujeres en el país enfrentó alguna situación de acoso personal y violencia sexual durante el primer semestre del año.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 23.7% de la población de mujeres mayor de edad manifestó que tuvo alguna situación de acoso personal y violencia sexual en la primera mitad del 2023.

Puedes leer: Mujeres mexicanas tienen interés de trabajar, pero predominan en la población no económicamente activa

Dicho porcentaje equivale a 5.75 millones de mujeres, inferior a los 1.49 millones de hombres que respondieron de forma positiva, es decir, 7.3% del total de varones de 18 años y más.

Por localidad, Irapuato fue la ciudad con el mayor porcentaje de mujeres que declaró acoso personal y violencia sexual, con 36.4% del total local de este género.

Le siguieron Villahermosa (36.3%), Tuxtla Gutiérrez (34.7%), Miguel Hidalgo (34.7%), Magdalena Contreras (33.6%) y Xochimilco (33.0%); estas tres últimas corresponden a alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Aguascalientes y Michoacán, únicos estados de la República con alza en desigualdad de ingresos

Clasificación

Mientras la clase de acoso personal y violencia sexual que sufrieron más las mujeres fue intimidación sexual, con 21.7% del total de la población femenina mayor de edad.

A continuación, fue abuso sexual con 6.7%, que, según la ENSU del INEGI, incluye que le mostraron partes íntimas o se tocó sus partes íntimas y se sintió molesta, ofendida o atemorizada; manoseo, beso o arrimón con fines sexuales sin su consentimiento, y obligaron a mirar escenas o actos sexuales o pornográficos.

En tanto, 2.2% declaró acoso / hostigamiento sexual, que se refiere a que le ofrecieron dinero, regalos u otro tipo de bienes a cambio de algún intercambio de tipo sexual, que le pareció ofensivo o humillante.

No dejar de leer: Grandes economías estatales “alimentan” la pobreza extrema en México 

Por último, la clase con menor porcentaje fue violación e intento de violación, con 1.4%, que corresponde a que alguien intentó obligarle o forzarle usando la fuerza física, engaños o chantajes a tener relaciones sexuales sin consentimiento.

Así como que alguna persona le obligó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Cabe destacar que cada informante pudo haber declarado más de un delito.

Piropos ofensivos

La situación de acoso y violencia sexual que más vivieron las mujeres en el primer semestre del año fue que le dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestó u ofendió, con 18.1% del total de habitantes femeninas de 18 años y más.

La segunda opción con mayor respuesta (7.2%) fue que le enviaron mensajes o publicaron comentarios sobre su persona, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales, que resultaron ofensivos.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube