El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Iberdrola tiene una campaña en su contra y que la industria eléctrica mexicana es controlada por empresas españolas.
En el caso de Iberdrola, por qué hablo así, con transparencia, porque tengo información que son ellos quienes están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos,
dijo López Obrador en su conferencia de este miércoles desde Puebla.
Las declaraciones de AMLO se dan luego de que el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) envió una carta a funcionarios estadounidenses donde expresaron su inconformidad por las acciones del gobierno de México que, consideran, los discriminan.
Al respecto, López Obrador dijo desconocer la denuncia y sus acciones responden a que están inconformes con su administración porque “está poniendo orden”
Lo de estas empresas (API), pues yo no conozco la verdad que exista esta denuncia. Si algunas empresas del sector eléctrico están inconformes debido a que se está poniendo orden ya no se les permite hacer y deshacer, ya hemos hablado de que abusaban, que vendían la energía eléctrica muy cara a la Comisión Federal de Electricidad, se les tenía que dar hasta subsidios y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo,
aseveró el presidente.
Sobre las empresas españolas, AMLO dijo que veían al país “como tierra de conquista y abusaron” y que Iberdrola tiene 20 plantas generadoras de energía eléctrica.
Iberdrola, que opera desde hace dos décadas en México, tiene 10 plantas de ciclos combinados y cinco de cogeneración en funcionamiento ubicadas en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Además, construye cuatro nuevas plantas de ciclo combinado en Baja California, Monterrey y Sinaloa, así como dos cogeneraciones en Querétaro y Tamaulipas.