Empresas de origen estadounidense podrían salir de nuestro país si se aprueba la reforma eléctrica, dijo la American Chamber of Commerce (Amcham).

De acuerdo con la dependencia de EU, la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza los compromisos climáticos, por lo que las compañías podrían abandonar su estadía en México.

“Las grandes empresas americanas tienen compromisos climáticos tan serios como poder llegar a operar con 80 o 100% de energías limpias en la siguiente década“, dijo Ana López Mestre, directora general de la Amcham.

Añadió que esto quiere decir que, si no pueden cumplir con sus compromisos porque México no es capaz de proveer suficiente energía limpia, estas empresas no podrían seguir operando en el país.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México y su aliado junto con Canadá en el Tratado Comercial de América del Norte, T-MEC, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación sobre las repercusiones que los planes del gobierno de López Obrador traerán a las empresas e inversiones estadounidenses.

Te puede interesar: CFE tendrá una carga financiera de 0.4% del PIB con reforma eléctrica

Legisladores de EU contra la reforma 

Congresistas estadounidenses expresaron su preocupación por la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta, los congresistas demócratas Robert Menendez, Jeff Merckley, Tim Kaine y Brian Schatz dijeron estar sumamente preocupados por las acciones del presidente mexicano con respecto a “subvertir los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México a favor de las industrias estatales”.

Además, instaron a la administración del presidente Joe Biden a redoblar el diálogo con las autoridades mexicanas y así beneficiar a las energías renovables, cuestión que beneficiará a ambos países, afirmaron.

Te puede interesar: Aprobación de reforma eléctrica sería un retroceso para México: Coparmex