Empresarios, políticos y funcionarios de México, el siguiente objetivo Donald Trump
Este martes, el gobierno de México anunció la extradición de 37 criminales a Estados Unidos vinculados con diferentes cárteles de la droga, en un movimiento que muestra la cooperación de la administración de Claudia Sheinbaum con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en temas de seguridad.
Desde la llegada de Sheinbaum se han enviado 92 criminales a Estados Unidos en tres extradiciones masivas realizadas por el gobierno de México. En estas han resaltado nombres como el conocido narcotraficante, Rafael Caro Quintero, así como Miguel Ángel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, conocidos por sus motes Z-40 y Z-42.
De acuerdo con la columna del director editorial de EL CEO, Mario Maldonado, publicada en El Universal, estos envíos son consecuencia de la constante presión de Estados Unidos sobre México, que se intensificaron en las últimas semanas con las llamadas directas entre Trump y Sheinbaum así como las amenazas del republicano de atacar a los cárteles de la droga por tierra.
Esta presión provocó que el gobierno acelerará los operativos en contra del narcotráfico y de criminales requeridos por Estados Unidos, lo que se ha comprobado tras la reciente detención de Alejandro “N”, uno de los 10 fugitivos más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI), o la de Iván Valerio “N”, alias “Mantecas”, identificado como jefe de una facción de los Beltrán Leyva.
La cooperación entró en una fase de mayor exposición y la Presidenta alinea sus fichas para jugarlas de la mejor manera posible, aunque casi siempre a la defensiva
detalló Mario Maldonado
Funcionarios y empresarios, ¿el nuevo objetivo de Donald Trump?
Sin embargo, Mario Maldonado señaló que estas acciones que ha implementado el gobierno de México en contra de narcotraficantes podrían cambiar de objetivos debido a las nuevas intenciones de Estados Unidos.
Según informó, el gobierno de Trump ha transmitido a Sheinbaum que en una segunda fase de su política de seguridad también buscan la captura de los cómplices de estos grupos criminales, como funcionarios, políticos y empresarios.
Por el momento, lo que más importa a Estados Unidos son las organizaciones criminales y los narcotraficantes de alto perfil; sin embargo, lo que los funcionarios del gobierno de Trump han transmitido al gabinete de México es que, en una segunda fase, también quieren a sus cómplices: funcionarios, políticos y empresarios
señaló Maldonado en su columna de El Universal.
Estas constantes presiones de Estados Unidos y su búsqueda de capturar a funcionarios ligados con el narcotráfico podrían adelantar la visita de Claudia Sheinbaum a Washington, Estados Unidos, la cual se espera ocurra previo al Mundial 2026, con el fin de ampliar la cooperación en materia de seguridad con el gobierno de Trump.
Está prevista para las próximas semanas la visita a México del director del FBI, Kash Patel, como parte del reforzamiento de los canales operativos y de intercambio de inteligencia entre ambos países. Y no se descarta que la visita de Estado de Claudia Sheinbaum a Washington se adelante y ocurra antes de la celebración del Mundial de Futbol
señaló Maldonado
Los últimos extraditados a Estados Unidos
Este martes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre el traslado de 37 criminales a Estados Unidos, para los cuales fue solicitada la no pena de muerte.
Los reos extraditados fueron llevados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Esta mañana el @GabSeguridadMX trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.
La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno… pic.twitter.com/rBqfVvIIDZ— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 20, 2026
Entre los presos que fueron enviados a la Unión Americana, por solicitud del Departamento de Justicia de ese país, se encontraban:
- José Luis Sánchez Valencia, alias “El Chalaman”:operador del CJNG, y familiar del máximo líder de esa organización, “El Mencho”
- Ricardo González Sauceda “El Ricky”: líder regional del Cártel del Noreste con zona de operación en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Armando Gómez Núñez “Delta1”: líder de “Los Deltas” y perteneciente al CJNG.
- Juan Pedro Saldívar Farías, alias “El Z-27” o “El Orejón”
Esta operación fue reconocida por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien destacó la apertura del gobierno de Sheinbaum para la cooperación en materia de seguridad.
Desde que la llegada del presidente Donald Trump asumió el cargo hace un año, él y la presidenta Claudia Sheinbaum han colaborado de una manera histórica. (Esta nueva extradición) demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas donde quiera que operen
indicó el embajador de Estados Unidos en redes sociales.
Con información de El Universal
También lee:






