Un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ahora por el caso Agro Nitrogenados, por lo que el exfuncionario permanecerá en el Reclusorio Norte.

En la audiencia que se llevó a cabo hoy, el juez desestimó el planteamiento de su defensa que buscaba un acuerdo para reparar el daño patrimonial causado a Pemex, que asciende a 3.4 millones de dólares y el ocasionado por Odebrecht, calculado en 1.6 millones de dólares.

De acuerdo con Milenio, el juez federal José Artemio Zúñiga consideró que “por lógica” no podría imponerle otra medida cautelar porque tras la audiencia de la semana pasada se le dictó prisión preventiva, misma que ya fue apelada por los abogados de Lozoya.

En la comparecencia, el exdirector de Pemex se dijo inocente y aseguró que nunca recibió sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) ni de Odebrecht y que solo fue utilizado; además de defender la legalidad de la compra de Agro Nitrogenados, según Animal Político.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República pidió la aplicación de la prisión preventiva al argumentar riesgo de fuga por su amistado con el expresidente Enrique Peña Nieto, el propietario de AHMSA, Alonso Ancira, y otros empresarios.

Pese a que su petición de acuerdo fue ignorada en la audiencia de hoy, la defensa del funcionario dijo a Animal Político que se pondría en contacto con el actual director de Pemex, Octavio Oropeza, para alcanzar el acuerdo reparatorio.

Caso Agro Nitrogenados

En mayo de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una causa probable respecto a la compra de un bien inmueble a cambio de favores a la empresa de Altos Hornos, de Alonso Ancira. 

En ese entonces, la FGR giró una orden de aprehensión en contra de Ancira derivado de investigaciones de la dependencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y se le relacionó con supuestos actos de corrupción relacionados con Odebrecht, que habrían motivado un daño patrimonial a Pemex.

En la pesquisa se hallaron transacciones irregulares desde una cuenta de AHMSA a empresas off shore ligadas a la constructora brasileña y a Lozoya.

Las operaciones comenzaron días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares.