El golpe silencioso al retiro: la reforma al Infonavit y la amenaza a los ahorros
El golpe silencioso al retiro: la reforma al Infonavit y la amenaza a los ahorros

El golpe silencioso al retiro: la reforma al Infonavit y la amenaza a los ahorros

En vísperas de la aprobación de la reforma al Infonavit, uno de los puntos más críticos que permanecen sobre la mesa es el destino de los ahorros para el retiro de millones de trabajadores, derivado del impacto de facultar al instituto para la construcción de vivienda de interés su social y su arrendamiento con opción a compra.

De acuerdo un análisis titulado Los Diez riesgos políticos para 2025″ elaborado por la consultora Integralia, la reforma a este fondo no debe pasar desapercibida por su influencia directa en el estilo de vida de los mexicanos.

Según el documento, si se genera una rentabilidad limitada de proyectos como la construcción de 500,000 viviendas para arrendamiento social entre 2024 y 2030, saldrían afectados tanto los ingresos como los gastos del Infonavit. En consecuencia, los rendimientos anuales de los ahorradores también se verían castigados, afectando directamente a quienes dependen de esos recursos para fortalecer sus planes de retiro.

La importancia de estos ahorros es que, en caso de no utilizarlos para un crédito de vivienda con el Infonavit, sirven para complementar los ahorros destinados para el retiro y alcanzar pagos vitalicios más altos

subrayó Integralia en dicho informe.

El impacto sería mucho más visible si los rendimientos se sitúan por debajo de la inflación, ya que los ahorros perderían valor en el tiempo.

Preocupación por el manejo de los recursos

Los señalamientos de Integralia coinciden con los puntos presentados por diputados de oposición durante el debate del viernes 24 de enero. A pesar de las modificaciones al proyecto original presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, las críticas persisten, particularmenre por la creación de una empresa filial del Infonavit que será la encargada de construir vivienda.

La diputada del PRI, Laura Ivonne Ruiz Morena, afirmó que la reforma amenaza la certeza y seguridad que representa el Infonavit para los trabajadores.

La propuesta está plagada de medidas que centralizan el poder y eliminan la transparencia. Tiene puntos alarmantes como la opacidad, corrupción y la creación de una empresa filial sin controles ni auditorías

señaló.

Por su parte, el diputado del PAN, José Guillermo Anaya Llamas, reconoció que hubo mejoras al dictamen, pero advirtió sobre el riesgo de corrupción en el manejo de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, conformado por los ahorros y aportaciones de los trabajadores.

Afores extienden plusvalías para los trabajadores durante febrero
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) extienden la buena racha de rendimientos hacia los trabajadores.

La reforma original al Infonavit

De acuerdo con el proyecto original, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la reforma a la Ley del Infonavit pretende que no solamente un fondo de ahorro distribuya los recursos a desarrolladores inmobiliarios, sino que pueda construir vivienda de interés social.

Según el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, la reforma contempla alinear la gobernabilidad de este instituto con la del IMSS, manteniendo el carácter tripartito compuesto por el gobierno, los trabajadores y los empresarios.

Entre las propuestas principales destacan tres vertientes para un sistema de vivienda con orientación social:

  1. Créditos accesibles: Facilitar préstamos baratos y suficientes para los derechohabientes que perciban menos de dos salarios mínimos.

  2. Desarrollo de vivienda: Permitir al Infonavit adquirir terrenos, recibir donaciones y construir directamente viviendas.

  3. Arrendamiento social con opción a compra: Implementar un esquema en el que los trabajadores puedan rentar una vivienda sin que el pago mensual exceda el 30% de su salario.

Los cambios

El guardadito millonario del Infonavit
Fotoarte: Mariana Flores

Ante los señalamientos del sector privado, organizaciones sindicales y la comunidad internacional, las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobaron modificaciones al proyecto de Sheinbaum, que fue aprobado previamente por el Senado.

Según el documento, entre los cambios que realizaron las comisiones unidas, destacan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el auxilio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que vigilen las operaciones de crédito, estableciendo un sistema de programas de autocorrección en caso de que exista algún incumplimiento. 

Señala que la fiscalización del Instituto estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación. También las subcuentas de vivienda y “créditos de vivienda de los trabajadores son inviolables y no estarán sujetas a auditoría, revisión o fiscalización alguna”.

Nuevos comités en el Infonavit

Respecto a los órganos del Infonavit, se estipula que la Comisión de Vigilancia se conformará con nueve integrantes designados por la Asamblea General, propuestos por cada representación sectorial de la siguiente forma: tres por el Gobierno Federal, tres del sector de las personas trabajadoras y tres del sector empresarial.

 El Comité de Auditoría se integrará en forma tripartita con un integrante designado por el Gobierno Federal, uno del sector de los trabajadores y uno del sector empresarial.

También se indica que el Consejo de Administración aprobará anualmente el presupuesto de inversión en construcción, mientras que los integrantes de los órganos colegiados del Infonavit no recibirán remuneración alguna por el desempeño de su función.

En su régimen transitorio se indica que la constitución de la empresa filial del Infonavit deberá realizarse dentro de los 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top