Las empresas vinculadas a Antonio Flores Guerra, mejor conocido como el ‘diputado Lamborghini’, que en los últimos días se ha vuelto viral, se vieron beneficiadas en el gobierno anterior encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según datos publicado por el medio de información Emeequis, estas empresas han obtenido contratos millonarios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2023 y 2024. ¿Cuál fue la millonaria cifra que generaron a partir de los negocios con la paraestatal?

Lamborghini
Este Lamborghini visto en Coahuila generó controversia en internautas
Fotoarte: Natalia Montiel

Los contratos de CFE y el ‘diputado Lamborghini’

La información publicada por el medio señala que la empresa “La Sierra Minería Transportes S.A. de C.V.” obtuvo 5,000 millones de pesos de la CFE entre 2023 y 2024.

Uno de los principales contratos que se dio fue por 1,857 millones de pesos para la adquisición de carbón, el cual se sumó al de diciembre de 2022, donde se había hecho el pagó de un total de 571 millones de pesos para la compra de carbón mineral térmico subbituminoso.

Según lo reportado, en 2023, la CFE volvió a contratar a la misma empresa por el mismo monto para adquirir el mismo tipo de carbón. Para 2024, “La Sierra Minería Transportes” también fue beneficiada con un contrato por 714 millones de pesos para el suministro de carbón a las termoeléctricas de la CFE, sumando más de 5,000 millones de pesos en contratos durante la administración de Manuel Bartlett.

Datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detallan que al menos cinco empresas están relacionadas con los hermanos Flores Guerra.

Estas empresas incluyen “El Volcán Consorcio RC”, “Coal de Sabinas”, “Minerales Amarani”, “Minerales Don Chilo”, y “Minera Flores de la Carbonífera”, que juntas han obtenido contratos por más de tres 1,600 millones de pesos con la CFE.

La ASF destacó que estas empresas comparten personal clave, incluyendo el representante legal, administrador único y accionistas, además de tener el mismo domicilio fiscal.

Esta estructura muestra una relación entre las empresas, lo que plantea dudas sobre las prácticas empresariales de la familia Flores Guerra.

Antonio Flores Lamborghini
Lamborghini y su famoso Lamborghini no llegaron gratis, recibió contratos millonarios
Foto: especial

Los cercanos a los hermanos

Según la información publicada por Emeequis, uno de los personajes clave en esta red empresarial es Liliana Isabel Ortega Benavides, quien compró el 98% de las acciones de “Minera Flores de la Carbonífera” a Tania Vanessa Flores Guerra, actual alcaldesa de Melchor Múzquiz y hermana del diputado Antonio Flores Guerra.

Además, David Rangel Morales, abogado penalista, es el dueño del 90% de las acciones de “La Sierra Minería y Transporte”, empresa que inició con los beneficios de la CFE.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube