Dos días de descanso, la nueva ‘batalla’ en el Congreso para aprobar la reforma laboral de 40 horas
En el marco de la discusión sobre la reforma laboral que busca reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, abrió la posibilidad de que se establezca que los trabajadores tengan dos días de descanso semanal.
Inicialmente la iniciativa contemplaba que las 40 horas fueran cubiertas en seis días; sin embargo, en comentarios con la prensa, Bolaños López comentó que existe la posibilidad de que los trabajadores en el país puedan pactar cinco días laborados por dos de descanso.
El funcionario explicó que la prioridad de la iniciativa es dejar establecido a nivel constitucional el límite de 40 horas semanales, manteniendo jornadas de ocho horas diarias, lo que en la práctica permitiría una organización del trabajo de cinco días a la semana.
Lo que vamos a hacer es dejar constitucionalmente, con muchísima claridad, las 40 horas a la semana, sumado a las ocho horas de trabajo diario. Eso da el margen para que sean cinco días de trabajo a la semana
señaló Bolaños López.

¿Se plasmará en ley el descanso de 2 días?
Uno de los puntos que ha generado mayor debate en las conversaciones y asambleas sobre la reforma es por qué la ley no establece de manera explícita la obligación de dos días de descanso semanales.
Al respecto, el titular de la STPS afirmó que el objetivo central, por ahora, es fijar el límite de horas trabajadas, dejando espacio para esquemas flexibles que favorezcan a los trabajadores.
Estamos dejando muy claro que son 40 horas a la semana y ocho horas de trabajo al día. Con ello se abren posibilidades y se busca que exista cierta flexibilidad a favor de las y los trabajadores
puntualizó.
De acuerdo con la diputada Patricia Mercado Castro, el no dejar escrito en la Constitución que son dos días de descanso por cinco de trabajo deja a los trabajadores mexicanos a la ‘deriva’, ya que no habrá sustento legal que los apoye.
En ese sentido, los senadores establecieron que la iniciativa se discutirá tanto en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos como en la Comisión del Trabajo a partir del próximo martes y se podría dar trámite de primera lectura ese mismo día durante la Sesión del Pleno.
Reforma Laboral en 2026, un año de cambios
La propuesta de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum podría concretarse durante este año, por lo que traerá importantes cambios en el sector laboral del país.
De acuerdo con declaraciones pasadas de Bolaños, el 2026 será un año para que las empresas y los trabajadores se preparen sobre cómo se tiene que avanzar de manera gradual para alcanzar el objetivo de menos horas laborales por semana.
Una vez que la reforma entre en vigor, correrá el tiempo para ajustar los procesos productivos y lograr que a partir del 1 de enero del 2027 llegue la primera reducción de dos horas, que continuará gradualmente hasta llegar a la meta de 8 horas laborales menos.
Te podría interesar:






