Donald Trump y Vladimir Putin acuerdan reunirse en Budapest para discutir el fin de la guerra en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que él y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron reunirse próximamente en Budapest, Hungría, con el objetivo de discutir una posible vía para poner fin a la guerra en Ucrania.
La decisión se produjo tras una larga conversación telefónica entre ambos líderes este jueves, confirmada por la Casa Blanca y detallada por Trump en una publicación en Truth Social.
El presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra “ignominiosa” entre Rusia y Ucrania
,
escribió en una publicación de Donald Trump en Truth Social.
El mandatario estadounidense afirmó que “se ha logrado un gran progreso” durante el diálogo, aunque no precisó la fecha exacta del encuentro con Putin.
También informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con otros asesores de alto nivel, se reunirá la próxima semana con funcionarios rusos para preparar la cumbre.
Según fuentes del gobierno, la conversación telefónica se centró en los esfuerzos diplomáticos para reducir las hostilidades y en la posibilidad de que Ucrania y Rusia retomen el diálogo directo.
Llamada de Donald Trump y Putin en un momento clave
La llamada entre Trump y Putin se produce en un momento clave ya que fue realizada un día antes de la visita programada por parte del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, a la Casa Blanca.
Durante la reunión de mañana, Zelenski buscará obtener mayor apoyo militar de Estados Unidos mientras Kiev enfrenta la presión de las fuerzas rusas en el este del país.
Zelenski y yo nos reuniremos mañana en la Oficina Oval, donde discutiremos mi conversación con el presidente Putin y mucho más
,
declaró Donald Trump en redes sociales.
El presidente estadounidense dijo a principios de esta semana que está considerando enviar misiles Tomahawk a Ucrania para aumentar la presión sobre Rusia para que ponga fin a la guerra.
La confirmación del encuentro entre Trump y Putin en Hungría marca un nuevo giro en los esfuerzos diplomáticos de Washington por influir en el rumbo de la guerra.
Con información de CNBC
Leer más.