El Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés), universidad en Estados Unidos donde Luis Videgaray es catedrático, publicó una carta este jueves en el que defiende al catedrático y exfuncionario señalado por presuntos actos de corrupción.

La entrada es una respuesta a la solicitud, que también publicó el medio una semana antes, de terminar la relación laboral con el exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 El Sr. Videgaray ha sido un colaborador valioso tanto en Sloan como en el Schwarzman College of Computing, donde es parte de los esfuerzos del MIT para crear una colaboración global en la política de IA. Su comprensión sobre la formulación de políticas y las relaciones gubernamentales es un activo para nuestro trabajo, al igual que su compromiso con los estudiantes y otros miembros de la comunidad

 señala el texto publicado por The Tech.

Los firmantes del texto, ha proporcionado actualizaciones periódicas a profesores y administrativos del MIT sobre su situación legal en México.

“El MIT monitorea la situación de cerca. El señor Videgaray ha emitido un comunicado público defendiendo su historial como servidor público, en el que rechaza las denuncias que se han realizado.

“No se han presentado cargos en su contra. El Sr. Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT”, arguyen los directivos del tecnológico.

Emilio Lozoya, antiguo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de haberle indicado recibir sobornos superiores a 100 millones de pesos por caso Odebrecht.

Los señalamientos se realizaron el 11 de agosto mediante una denuncia de hechos ante de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el fiscal general, Alejandro Gert Manero, Emilio Lozoya señaló de manera formal que dichos sobornos se utilizaron para financiar en 2011 y 2012 la campaña electoral del también exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el catedrático del MIT aseguró que las acusaciones de Lozoya en su contra son falsas, absurdas, inconsistentes y temerarias.

A través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, misma que no usaba desde 2018, dijo que la declaración de hechos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, son un intento por evadir las consecuencias jurídicas de su actuar como funcionario público.

“El único responsable por la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”, aseveró.

También atribuyó la aparición de su nombre, como responsable de orquestar complejas redes de sobornos en 2013, a la mala relación que ambos exfuncionarios sostuvieron desde ese entonces.

Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad 

dijo Luis Videgaray