La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (494 votos a favor) las reformas para prohibir la distribución de comida chatarra en escuelas de educación básica (primarias y secundarias).

El dictamen aprobado reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para señalar que los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, por lo que se debe combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria.

En ese sentido, se prohíbe la venta y distribución gratuita de alimentos envasados con alto contenido calórico.

 

“Combatir la desnutrición (…) debiendo prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos”, se lee en el dictamen aprobado.

Lee también: Cigarros, refrescos y comida chatarra le darán al gobierno 100,000 mdp en 2022

En la exposición de motivos de la reforma, se menciona que tres de cada 10 niños viven con exceso de peso, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016. 

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Educación Pública será la encargada de vigilar y garantizar que tanto los alimentos bajos en nutrientes, como las bebidas altas en azúcares no sean distribuidas dentro de los planteles educativos.

Según el comunicado de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), dijo que el reto es prevenir y combatir la obesidad infantil, así como fomentar en la niñez hábitos alimenticios saludables.

La minuta fue turnada al Senado para su discusión.