La Cámara de Diputados busca su tercer periodo extraordinario de sesiones el miércoles, en el que se prevé que pueda ser avalada la iniciativa de reforma que permitirá al gobierno federal comprar medicamentos e insumos de salud en el extranjero.

Mario Delgado Carrillo, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, confirmó el acuerdo para la aprobación de dicha propuesta, que modifica la Ley de Adquisiciones.

“En la Jucopo de la Cámara de Diputados acordamos tener un periodo extraordinario este miércoles 29 de julio en donde aprobaremos cambios a la ley de adquisiciones, entre otras…”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.

Laura Angélica Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, confirmó que la Comisión Permanente propondrá la sesión para el miércoles, en la que también se buscaría llevar al pleno las leyes secundarias en materia de paridad de género.

El periodo extraordinario llegaría una semana después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a los líderes morenistas en el Congreso de la Unión la aprobación de la iniciativa para permitir la compra de medicamentos en el mercado exterior.

La semana pasada López Obrador realizó de manera pública un “reclamo fraterno” a Delgado Carrillo y al senador Ricardo Monreal Ávila -quien preside la Jucopo en la Cámara alta- por no incluir este tema en el periodo extraordinario de sesiones del 22 de julio.

Horas después del cuestionamiento en la conferencia matutina, dicha iniciativa avanzó en la Cámara de Diputados, pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ilegalidad en la convocatoria de la sesión presencial de la Comisión Anticorrupción.

La iniciativa de reforma, que plantea evitar la corrupción en la compra de insumos médicos por parte del gobierno federal, ha sido rechazada por el sector empresarial mexicano, así como por los partidos opositores a Morena en el Congreso.