El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada junto al Paquete Económico 2023, a fin de fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

La aprobación se dio con 263 votos a favor; 219 en contra, y dos abstenciones y se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Actualmente, el saldo del FEIP asciende a 24,900 millones de pesos. En 2018, antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el saldo era de 316,800 millones de pesos.

El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano señaló que esta reforma beneficia al país, ya que busca responsabilizar el manejo de finanzas públicas y con ello fortalecer el FEIP que incrementarán los ahorros para el gobierno federal en caso de contingencia.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez indicó que la propuesta tiene por objeto llenar los fondos de estabilización que el gobierno se acabó en cuatro años y advirtió que cada año se sobreestiman los metas de ingresos presupuestales para tomar los recursos de los fondos de estabilización.

No dejes de leer: Hacienda quiere ‘nutrir’ fondos de estabilización con impuestos de grandes contribuyentes

¿Qué se modifica en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria?

Con la reforma para robustecer el FEIP se adicionan los artículos 21 Bis, con una fracción V Bis, y 23, con un último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que consiste en ampliar las fuentes de recursos que se destinan al FEIP a través de dos vías:

  • En caso de que se genere un ahorro en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se podrán realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas, para destinar los recursos de dichos ahorros o economías al FEIP, conforme lo determine la SHCP
  • También se podrán realizar aportaciones adicionales al FEIP durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros.

Previo a la discusión, la coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, Mariana Campos, dijo que esta reforma será insuficiente para fortalecer el FEIP, por lo que se requieren de otras medidas para inyectarle dinero.

Lamentablemente la reforma que está planteando (Hacienda) a las reglas de capitalización de este fondo no van a conseguir el objetivo de fortalecerlo

dijo Campos el pasado 19 de octubre

También lee: Las “buenas” intenciones de Hacienda de nutrir el FEIP serán hasta 2024

Para más información, visita nuestro canal de YouTube