Diputados aprueban en lo general reforma a la Ley de Aguas
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la creación de la Ley general de Aguas, con modificaciones tras protestas de campesinos, pero persiste la centralización de concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Luego de un intento de aprobarla en “fast track”, la cámara baja aprobó los cambios a la ley con 328 votos a favor, 131 en contra y cinco abstenciones, con lo que le busca generar reglas claras en la distribución del agua, pero le da facultades a la Conagua de dar y quitar concesiones.
Eso generó protestas de campesinos quienes rodearon el Palacio Legislativo de San Lázaro con tractores y el bloqueo de algunas carreteras y cruces fronterizos.
Se espera a que hoy el proyecto lo envíen al Senado, sin embargo, hasta este momento continúa la discusión en lo particular y las reservas.
Cambios a la ley
Entre los cambios aprobados está que la entrega de concesiones estará fija a la cantidad de agua que haya y será sujeta a revisión cada dos años.
En cuanto a la herencia de concesiones, quedaría intacto y no se restringe ni tienen que recurrir a otro trámite en relación a las concesiones de agua.
Además, establece que la Conagua, o la “Autoridad del Agua” establecerá un fondo de reserva de aguas nacionales y que las reasignaciones de volúmenes serán resueltas en un plazo de 20 días hábiles.
Otros cambios son el aumento de sanciones por la extracción y comercio ilegal de agua, donde si la cantidad son menos de 50 mil litros, serán acreedores a tres meses de prisión y multa de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), mienttras que cuando la cantidad sea mayor o equivalente a 50 mil litros, se impondrá prisión de seis meses y multa de 150 a 250 UMA.
El dictamen en discusión
Los diputados discutieron por más de 10 horas la reforma con cambios previos aprobados por la mayoría morenista en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
En las participaciones, la diputada Laura Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, llamó a tener justicia hídrica para las y los mexicanos, ya que argumentó que 20 millones de personas no tienen acceso al recurso hídrico.
Hoy se pretende hacer un botín político, en lugar de una ley profunda que resuelva problemas
criticó la legisladora.
Por su parte, la diputada Azucena Huerta Romero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que era falso que el dictamen pretenda privatizar el agua, en particular el agua de lluvia y que solo promueve su aprovechamiento responsable y fortalece la seguridad hídrica.
Te puede interesar:







