Con 332 votos a favor, 119 contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma que elimina los órganos autónomos. El proyecto se modificó con dos reservas, una de la diputada Maribel Martínez Ruíz y otra de Alfonso Ramírez Cuellar. El proceso incluyó más de 300 reservas y la participación de 80 oradores.
La reserva aprobada de Ramírez Cuellar de Morena, establece la concentración de las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un nuevo organismo: el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones.
Según Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), esta reserva modifica el artículo 28 constitucional en materia de telecomunicaciones, competencia, concurrencia y monopolios.
Las funciones que actualmente desempeñan el IFT y la Cofece se mantienen en un órgano técnico independiente, con personalidad jurídica y patrimonio propios
explicó el legislador.
Monreal también precisó que los artículos transitorios de la reforma detallan el destino de los órganos extintos: “Se aclara hacia dónde se ubicarán cada uno de los órganos, qué sucederá con los trabajadores, cómo se redistribuirán las funciones y dónde se reagruparán”.
La reserva de Maribel Martínez pretende que se incluya el litio y otros minerales estratégicos dentro del marco de los recursos nacionales que no pueden ser concesionados a empresas privadas.
Según la legisladora, la reforma busca garantizar que este recurso sea explotado exclusivamente por el Estado, bajo el control de empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “asegurando que México se beneficie de manera plena de este potencial económico”.
Esta modificación al artículo 28 constitucional, presentada por el Partido del Trabajo (PT), también aborda la relevancia de fortalecer la soberanía nacional sobre la energía eléctrica y los recursos naturales. De esta manera, se pretende evitar que intereses externos o empresas privadas se apropien de lo que se considera un bien estratégico para el desarrollo del país.
Aprueban en lo general la reforma que elimina los órganos autónomos
Con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular de lo no reservado, la reforma que presentó en febrero de este año el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para eliminar siete órganos autónomos clave en la estructura administrativa del país.
Los entes que desaparecerán son: el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
De acuerdo con el proyecto presentado, estos órganos autónomos serán absorbidos por distintas dependencias federales.
¿Qué sigue después de ser aprobada en lo particular?
La reforma que extingue los organismos autónomos fue presentada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien entregó la iniciativa el 5 de febrero de 2024.
Durante la LXV Legislatura, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida en aquel entonces por el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz de Morena, dejó el dictamen para su discusión en el pleno.
Tras la votación en San Lázaro, el dictamen será turnado al Senado de la República, donde se prevé que sea analizado y votado.
También lee: