Detienen a Diego “N”, presidente municipal de Tequila, señalado por extorsionar a José Cuervo
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, anunció la detención de Diego “N”, quien fuera presidente municipal de Tequila, Jalisco, desde 2024 y que arrastra acusaciones de corrupción y extorsión a empresas como José Cuervo, propiedad de Becle.
A través de sus redes sociales, García Harfuch detalló que la detención de Diego “N” se dio como parte de la denominada Operación Enjambre, en la cual detuvieron a otros tres servidores públicos del municipio de Tequila: Juan Manuel “N”,director de Seguridad Pública; Juan Gabriel “N”, director de Catastro y Predial, e Isaac “N”, director de Obras Públicas.
Derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue detenido en Jalisco, Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco. También fueron detenidos tres servidores públicos más del ayuntamiento.
indicó Omar García Harfuch
En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco, Diego “N”,…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 5, 2026
El presidente municipal de Tequila es investigado por manejar presuntamente esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En mayo de 2025, Diego “N” fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento durante el cual se proyectaron imágenes alusivas a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, máximo jefe del CJNG.
Diego “N” y su caso contra Cuervo
Uno de los casos de extorsión por lo que es señalado el presidente municipal de Tequila es el denunciado por la tequilera dueña de José Cuervo, Becle, que afirmó que el presidente municipal y otros cinco funcionarios del ayuntamiento, cuyos nombres no fueron revelados, intentaron imponer un cobro de predial 20 veces mayor al habitual, además de una multa por 60 millones de pesos (mdp).
Debido a lo anterior, la planta de Tequila 1800 de José Cuervo iba ser clausurada en diciembre de 2025, luego de darse a conocer que hubo riesgo de explosión provocado por el apagado abrupto de calderas; sin embargo, las autoridades estatales detuvieron dicha medida.
Luego de este suceso, Cuervo señaló que mantendría coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar condiciones seguras para su operación y evitar interrupciones que afecten la producción o a las exportaciones.
Según la columna de Mauricio Flores en La Razón, existen al menos 10 denuncias de empresas por presuntos cobros excesivos con tintes de extorsión en contra del Diego “N”.
Otra de las carpetas de investigación existentes en contra del funcionario involucra al Museo Nacional del Tequila, ya que fue cerrado cinco meses para ser remodelado por el municipio sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Respecto a este caso, el fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, dijo que la carpeta fue remitida a la Fiscalía General de la República (FGR) para que llevara a cabo la investigación correspondiente.
Morena se pronuncia sobre la detención de su presidente Municipal
Diego “N” había llegado a la presidencia municipal de Tequila, Jalisco, luego de ganar las elecciones de 2024 como candidato de la alianza de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
Luego de su detención, Morena indicó que esperarán las resoluciones de la investigación de las autoridades, ya que señalaron que las personas detenidas “tienen derecho a la defensa y a hacer uso de los recursos legales que la ley otorga”.
Asimismo, el partido de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) remarcó que confía en las investigaciones de las autoridades pertinentes.
Confiamos en que las autoridades realizarán su trabajo conforme a los procedimientos legales establecidos, garantizando en todo momento el debido proceso (…) Morena es un movimiento que cree y defiende el Estado de Derecho. En este y en cualquier caso nuestra posición es clara, nadie está por encima de la ley
indicó Morena a través de un comunicado.
Con información de medios nacionales
También lee:






