Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, compartió la postura de Ken Salazar, embajador de la Unión Americana en México, quien se manifestó en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de su cuenta de X, Nichols expresó que tanto él como Ken Salazar comparten “un profundo respeto por la soberanía de México” y que Estados Unidos y su vecino deben trabajar juntos para promover la seguridad de América del Norte. Sin embargo, el funcionario estadounidense añadió que se encuentran preocupados por las reformas constitucionales propuestas por AMLO.
Esta declaración se produce después de la respuesta de Salazar a la nota diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en torno a sus declaraciones insistiendo en la preocupación sobre la elección por voto popular de jueces y magistrados.
El presidente de México dijo este martes que ante las críticas a la reforma al Poder Judicial por parte de los embajadores de Estados Unidos y Canadá, México pausara la relación con sus organismos, debido a que los comentarios atentan contra la soberanía del país.
.@USAmbMex Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones… https://t.co/99il4dlCwp
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 28, 2024
Pausa diplomática por la reforma al Poder Judicial
El conflicto entre las embajadas con el gobierno de AMLO inició con las declaraciones de Ken Salazar, quien la semana pasada señaló que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia mexicana y para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las elecciones directas podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas
señaló el embajador estadounidense.
Ante ello, AMLO solicitó que las embajadas tanto de la Unión Americana como de Canadá ratifiquen que respetarán la “independencia de México” y, que mientras no lo hicieran, su gobierno continuará con la pausa.
Poco después, la embajada estadounidense respondió que apoya a México en su compromiso de fortalecer el Estado de Derecho mediante la reforma al Poder Judicial, no obstante, apoyó la preocupación de Salazar ante la elección popular de jueces.
Por otro lado, este miércoles en su habitual conferencia mañanera AMLO aseguró que las relaciones con Estados Unidos y Canadá se mantienen la pausa solo será con la embajadas. El mandatario dijo que a los cancilleres no les corresponde opinar sobre las decisiones internas del país.
Con información de EL CEO
También puedes leer: